Bombardeo ruso en Siria. (Foto: Russian Defence Ministry Press )

Bombardeo ruso en Siria. (Foto: Russian Defence Ministry Press )

Síguenos en Facebook



Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) instaron hoy a Rusia a detener los “bombardeos indiscriminados” en Siria y acordaron preparar nuevas sanciones contra personas y entidades cercanos al régimen sirio “mientras la represión continúe”.

Los Veintiocho pidieron a Rusia, como copresidente del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, “que demuestre todos los esfuerzos a través de políticas y acciones para parar los indiscriminados bombardeos del régimen sirio, restaurar el cese de hostilidades, garantizar un acceso amplio de ayuda humanitaria y crear condiciones para una transición política creíble e inclusiva”.

“La prioridad es detener los bombardeos sobre Alepo y que no se extienda más la catástrofe humanitaria”, declaró la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una rueda de prensa al término de la reunión.

Los ministros se dijeron “horrorizados” por la situación en deterioro de Siria y la escalada de violencia en Alepo, bastión rebelde situado al norte del país.

Señalaron también que “desde el inicio de la ofensiva del régimen y sus aliados, en especial Rusia, la intensidad y escala de los bombardeos” en el este de la ciudad “es claramente desproporcionada” y está enfocada “deliberadamente” en hospitales, escuelas o personal médico.

Destacaron asimismo que el uso de barriles bomba, bombas de racimo y armas químicas “constituye una escalada catastrófica del conflicto” que ha causado la muerte de civiles, incluyendo de mujeres y niños, y “puede constituir crímenes de guerra”.

Por todo ello aseguraron que la UE “actuará rápidamente” con vistas a “imponer más medidas restrictivas” contra personas y entidades “que apoyen al régimen mientras la represión continúe”.

La UE pidió “urgentemente” el fin de todos los vuelos militares sobre Alepo, que el inmediato cese de hostilidades sea controlado a través de un mecanismo transparente, levantar los asedios y que todas las partes permitan el completo acceso de ayuda humanitaria.

Por otra parte, los ministros volvieron a recordar que todos los responsables de vulneraciones de leyes internacionales como la humanitaria o los derechos humanos, algunas de las cuales “pueden constituir crímenes de guerra”, deberán rendir cuentas ante la justicia.

Por ello, insistieron en la idea de que la situación en Siria debe ser remitida a la Corte Penal Internacional e instaron al Consejo de Seguridad de la ONU que actúe en ese sentido.

Mientras, la UE continuará una “diplomacia humanitaria intensiva” para intentar mejorar el acceso de la ayuda, para lo que pidió al régimen de Bachar al Asad que ponga fin a todas las obstrucciones que sufren los convoyes que llevan asistencia a la población.

Al mismo tiempo, reiteró su compromiso de combatir a grupos terroristas como el Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) o Al Qaeda y pidió una separación “diligente” de los combatientes no designados como entidades terroristas de esas organizaciones.

“Sólo una solución política posibilitará una derrota decisiva de ISIS y otras organizaciones designadas como terroristas por la ONU en Siria”, concluyeron los ministros.

Fuente: EFE