Cráteres en Encelado. (Foto:  NASA)

Cráteres en Encelado. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



VIDEO. En el norte, la superficie de Encelado, aparenta ser tan antigua como cualquier otra del Sistema Solar. En el sur, sin embargo, la historia es completamente diferente. Así lo señala la agencia espacial NASA en un artículo publicado en su página web.

El área del polo norte del satélite Encelado, de aproximadamente unos 504 kilómetros de largo, está severamente ‘golpeado’. La superficie está llena de cráteres, precisa la NASA, al tiempo de señalar que ello es señal de que la superficie no ha sido renovada en un largo tiempo.

No obstante, la región polar sur muestra signos de intensa actividad geológica. Esta es prominentemente más enfocada alrededor de grandes fracturas conocida como las ‘rayas del tigre’ que esparcen gas y partículas diminutas desde la luna, explica la NASA.

La agencia ha publicado una imagen en donde se ve el norte de Encelado. La foto fue tomada por la cámara de Cassini el 27 de noviembre de 2017, mucho antes de que la veterana nave espacial iniciara la Grand Finale.

nasa,encelado,cassini
El norte de Encelado. (Foto: NASA)

DATOS CLAVES DE ENCELADUS

Enceladus (Encélado) es uno de los satélites de Saturno que fue descubierto en 1789 y está geológicamente activo.

Recibe su nombre en honor a Encélado, uno de los gigantes de la mitología griega. Sin embargo, también se le denomina Saturno II.

Las primeras imágenes de Enceladus llegaron las sondas Voyager (1 y 2). El estudio detenido del satélite empezó con la misión Cassini en 2004.

DATOS CLAVES SOBRE CASSINI

Es una misión de 20 años que se ha desarrollado conjuntamente entre la Agencia Espacial Estadounidense, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana.

“Cassini ha producido un tesoro de descubrimientos que nos harán reescribir varios temas de las obras de ciencia planetaria”, estimó el martes ante la prensa Nicolas Altobelli, un responsable científico de la misión de la ESA, al margen de la conferencia de la Unión Europea de Geociencias que se celebra esta semana en Viena.

La sonda de 6,7 metros de largo fue lanzada en 1997 y comenzó a orbitar Saturno , el sexto planeta desde el Sol, en 2004.

Ya se está quedando sin combustible y hará una última exploración suicida en la superficie de Saturno el 15 de septiembre.

La decisión de acabar con esta misión fue tomada en 2010 con la intención de evitar la contaminación de satélites como Enceladus, que en el futuro podrían ser sujeto de exploración en busca de señales de vida.

MIRA TAMBIÉN SOBRE CASSINI

NASA: la primera ‘fantástica’ zambullida de Cassini entre Saturno y sus anillos

¡Rumbo a la dimensión desconocida! La nave espacial Cassini de la NASA realizó su primera zambullida en el ‘vacío’ entre Saturno y sus anillos el 26 de abril de 2017. Ahora, la agencia espacial NASA ha revelado un video con las secuencias de imágenes de lo que fue esta inmersión en lo desconocido.

NASA: así suena Saturno, según Cassini

La misión espacial Cassini de la agencia espacial estadounidense, NASA, está por iniciar su última misión en Saturno, la llamada Grand Finale. Sin embargo, durante su existencia ha logrado sorprender a los científicos con descubrimientos del planeta de los anillos.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

NASA: ¿qué pasará en el espacio en mayo de 2017?

¿Qué sorpresas nos depara el Cosmos en mayo? Este mes, Júpiter está bien situado para ser apreciado en las noches, mientras Saturno se eleva antes de la medianoche, y la Luna danza con Venus, Mercurio y Marte. Así lo indica la agencia NASA en un video publicado en su cuenta oficial en el portal YouTube.

NASA: ¿qué fuerza fue capaz de expulsar a un agujero negro supermasivo? | VIDEO

¡Sorprendente! Los astrónomos han descubierto un agujero negro supermasivo que ha sido expulsado del centro de una galaxia distante por lo que podría ser el increíble poder de las ondas gravitacionales, reportó la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA.