Fobos, pasando directamente frente a Deimos. (Foto: NASA/JPL-Caltech/Malin Space Science Systems/Texas A&M Univ.)

Fobos, pasando directamente frente a Deimos. (Foto: NASA/JPL-Caltech/Malin Space Science Systems/Texas A&M Univ.)

Síguenos en Facebook



En el colegio uno aprende algunas características básicas de los planetas. Se sabe que Júpiter es el más grande, Mercurio el que más cerca está del Sol, y algunos tienen anillos. Entre ellos destaca Saturno. Marte, el Planeta Rojo, quizá también tuvo anillos en el pasado, y podría volver a tenerlos, de acuerdo a una teoría publicada este lunes en la web de la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA.

Científicos financiados por la NASA han desarrollado en una investigación publicada en la revista Nature Geoscience* un modelo que sugiere que escombros fueron empujados al espacio desde un asteroide u otro cuerpo, golpeando a Marte hace unos 4,3 mil millones de años, alternando entre convertirse en un anillo planetario y unirse hasta formar una luna.

Una teoría sugiere que la gran cuenca del polo norte de Marte, que cubre aproximadamente el 40% del hemisferio norte de este mundo, fue creado por el impacto, enviando los escombros al espacio, indicó la agencia NASA en su página web.

“Ese gran impacto podría haber volado suficiente material de la superficie de Marte para formar un anillo”, indicó Andrew Hesselbrock, quien con David Minton, han realizado los modelos que plantean la posibilidad de un Marte con anillos.

El modelo de Hesselbrock y Minton sugiere que cuando el anillo se formó, y los escombros se alejaron lentamente del Marte y se extendieron, comenzó a aglomerarse y finalmente formó una luna. Con el tiempo, la atracción gravitacional del Planeta Rojo habría llevado a ese satélite hacia el mundo hasta que alcanzó el límite de Roche, la distancia dentro de la cual las fuerzas de las mareas del planeta desintegrarán un cuerpo celeste que se mantiene unido sólo por gravedad.

Phobos, una de las lunas de Marte, se está acercando al planeta. Según el modelo, Phobos se romperá al alcanzar el límite de Roche, y se convertirá en un conjunto de anillos en aproximadamente 70 millones de años. Según el límite de Roche, Minton y Hesselbrock creen que este ciclo puede haberse repetido entre tres y siete veces durante miles de millones de años. Cada vez que una luna se rompiera y se reformara a partir del anillo resultante, su luna sucesora sería cinco veces más pequeña que la última, según el modelo, y los escombros habrían llovido en el planeta, posiblemente explicando enigmáticos depósitos sedimentarios encontrados cerca del ecuador de Marte, destacó la NASA en su artículo.

“Podrías haber tenido pilas kilométricas de sedimentos lunares lloviendo sobre Marte en las primeras partes de la historia del planeta, y hay enigmáticos depósitos sedimentarios en el Planeta Rojo sin ninguna explicación sobre cómo llegaron allí”, dijo Minton. “Y ahora es posible estudiar ese material”, agregó para la NASA.

Otras teorías sugieren que el impacto con Marte que creó la Cuenca Polar Norte llevó a la formación de Fobos hace 4.300 millones de años, pero para Minton es improbable que la luna hubiera podido durar todo ese tiempo. Además, Fobos habría tenido que formarse lejos de Marte y habría tenido que atravesar la resonancia de Deimos, el exterior de las dos lunas de Marte. La resonancia ocurre cuando dos lunas ejercen la influencia gravitacional una sobre otra en una base periódica repetida, como las lunas principales de Júpiter. Al pasar por su resonancia, Phobos habría alterado la órbita de Deimos. Pero la órbita de Deimos está dentro de un grado del ecuador de Marte, lo que sugiere que Phobos no ha tenido ningún efecto en Deimos.

“No ha pasado mucho a la órbita de Deimos desde que se formó. Phobos pasando por estas resonancias habría cambiado eso”, comentó.

“Esta investigación pone de relieve aún más formas en que los impactos mayores pueden afectar a un cuerpo planetario”, dijo Richard Zurek, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, Pasadena, California. Él es el científico del proyecto para el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, cuya cartografía por gravedad apoyó la hipótesis de que las tierras bajas del norte fueron formadas por un impacto masivo.

Marte NASA
Marte. (Foto: NASA)

DATOS CLAVES SOBRE MARTE…

Marte es el cuarto planeta del sistema solar que recibe su nombre por el dios de la guerra romano (el Ares griego).

Recibe el apodo del Planeta Rojo debido a su apariencia rojiza por el óxido de hierro de su superficie.

Tiene dos satélites: Fobos y Deimos.

Es considerado el más parecido a la Tierra entre los planetas del sistema solar.

MIRA TAMBIÉN SOBRE MARTE

Video de la NASA: agua en Marte

Un video de la NASA muestra las pendientes activas en Marte. En la base de los barrancos surgen rayas oscuras que fluyen hacia afuera. Para la NASA, dadas las condiciones en donde están “es agua, probablemente agua salada”.

NASA: las zonas de exploración de Marte | VIDEO

Este concepto de animación muestra tan solo uno de los muchos posibles escenarios de cómo el aterrizaje de humanos de en Marte podría evolucionar a través de múltiples expediciones al Planeta Rojo en una década o más.

NASA: animación de la misión Insight rumbo a Marte | VIDEO

La NASA reveló una animación con la propuesta de InSight, la misión que partirá a Marte para hacer un estudio geológico y sísmico del Planeta Rojo.

NASA: así se preparan los astronautas en la Tierra para ir a Marte | VIDEO

¿Pueden los astronautas realizar prácticas de la misión a Marte aquí en la Tierra? La NASA indica que sí. De hecho, como parte de la preparación para el estudio del Planeta Rojo, la agencia espacial estadounidense estudió lava en la gran isla de Hawáii.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en marzo de 2017?

La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, dio a conocer en su página web oficial un video con los acontecimientos espaciales que ocurrirán durante el mes de marzo de 2017.

¿Quieres descubrir un planeta? La NASA te da la oportunidad | VIDEO

La NASA está invitando al público en general para colaborar en la búsqueda de posibles nuevos mundos aún no descubiertos más allá de nuestro Sistema Solar y en el espacio interestelar cercano. Para ello está la nueva página web denominada Backyard Worlds: Planet 9 (Mundos en el patio trasero: Planeta 9), que permite a todos participar en la búsqueda de nuevos mundos al revisar breves filmes hechos por capturas conseguidas por el misión WISE de la NASA.

NASA: las 10 fotos del espacio más populares en Instagram en 2016

Durante el 2016, la NASA ha posteado más de 1,800 imágenes en Instagram, red social en la que cuenta con más de 18 millones de seguidores. Sin embargo, ¿cuáles fueron las fotos favoritas de los usuarios?

NASA sobre Orión: se pasó del metal a una obra maestra en 2016 | VIDEO

La NASA ha revelado un video en donde revela la asombrosa transformación que ha tenido el proyecto Orión, una nave espacial desarrollada por la agencia estadounidense con el objetivo de regresar a la Luna y llegar al planeta Marte.

NASA: ¿qué fuerza fue capaz de expulsar a un agujero negro supermasivo?

Los astrónomos han descubierto un agujero negro supermasivo que ha sido expulsado del centro de una galaxia distancia por lo que podría ser el increíble poder de las ondas gravitacionales, informó la agencia espacial NASA.