Galaxia Frisbee. (Foto: ESA/Hubble

Galaxia Frisbee. (Foto: ESA/Hubble

Síguenos en Facebook



La agencia espacial estadounidense, NASA, ha revelado una impresionante imagen de NGC 1448, una galaxia espiral localizada a unos 50 millones años luz de la Tierra en la poco conocida constelación del Reloj Péndulo.

Se tiende a pensar que las galaxias espirales son cuerpos masivos y circulares, así que este ovalado cuerpo en un primer vistazo aparentemente no cumple los requisitos. ¿Qué es lo que está pasando?, se pregunta la NASA

Imagina a una galaxia espiral como una frisbee circular girando gentilmente en el espacio, pide la NASA en el artículo publicado en su página web. Cuando lo vemos frente a frente, nuestras observaciones revelan una cantidad espectacular de detalle y estructura – un gran ejemplo desde el Hubble es la vista de Messier 51, también conocida como la galaxia Whirlpool. Sin embargo, el frisbee NGC 1448 está muy cerca del borde con respecto a la Tierra, dándole una apariencia que es más ovalada que circular. Los brazos espirales, que se curvan fuera del núcleo denso de NGC 1448, apenas pueden ser vistos, explicó la agencia espacial.

Aunque las galaxias espirales pueden aparecer estáticas con sus formas pintorescas congeladas en el espacio, esto está muy lejos de la verdad. Las estrellas de estas espectaculares configuraciones en espiral se mueven constantemente mientras orbitan alrededor del núcleo de la galaxia. La estrellas en interior hacen la órbita más rápida que las que se encuentra más lejos, agregó la NASA.

De acuerdo a la NASA, esto hace que la formación y la continuación de la existencia de los brazos de una galaxia espiral sean algo de un rompecabezas cósmico, porque los brazos envueltos alrededor del núcleo giratorio se volverán herméticos con el paso del tiempo, pero esto no es lo que vemos. Esto se conoce como el problema de bobinado.

nasa,galaxias

DATOS CLAVES SOBRE LAS GALAXIAS…

Una galaxia es un conjunto de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura y energía.

Se estima que existen más de 100 mil millones de galaxias en el universo observable.

La Tierra se encuentra en la galaxia denominada Vía Láctea (Milky Way).

DATOS SOBRE EL HUBBLE

El Telescopio Espacial Hubble orbita alrededor de la Tierra y recibe su nombre en honor al astrónomo Edwin Hubble.

Fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31.

Es un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en marzo de 2017?

La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, dio a conocer en su página web oficial un video con los acontecimientos espaciales que ocurrirán durante el mes de marzo de 2017.

¿Quieres descubrir un planeta? La NASA te da la oportunidad | VIDEO

La NASA está invitando al público en general para colaborar en la búsqueda de posibles nuevos mundos aún no descubiertos más allá de nuestro Sistema Solar y en el espacio interestelar cercano. Para ello está la nueva página web denominada Backyard Worlds: Planet 9 (Mundos en el patio trasero: Planeta 9), que permite a todos participar en la búsqueda de nuevos mundos al revisar breves filmes hechos por capturas conseguidas por el misión WISE de la NASA.

NASA: las 10 fotos del espacio más populares en Instagram en 2016

Durante el 2016, la NASA ha posteado más de 1,800 imágenes en Instagram, red social en la que cuenta con más de 18 millones de seguidores. Sin embargo, ¿cuáles fueron las fotos favoritas de los usuarios?