La foto fue captada el 13 de octubre de 2014 y ha sorprendido a los científicos. (Foto: NASA)

La foto fue captada el 13 de octubre de 2014 y ha sorprendido a los científicos. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



Este hecho ocurrió en 2014 y acaba de sorprender a los especialistas de la agencia espacial de Estados Unidos, NASA mediante una imagen. Según los científicos, la cámara ubicada en la nave espacial robótica que orbita la Luna fue golpeada por un pequeño meteoroide y lo que arrojó es bastante asombroso.

La fotografía fue captada el 13 de octubre de ese año y recién compartida en las redes sociales de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio. Esta brinda imágenes muy claras de la superficie lunar y en especial una que ha sido catalogada por ellos como “salvaje y nerviosa” por su repentino e irregular patrón.

La Cámara Orbital de Reconocimiento Lunar (LROC), normalmente produce fotos bellamente claras de la superficie de la Luna, pero en esta ocasión no ocurrió así, por lo que se presume debe haber sido golpeada por un pequeño meteoroide, un diminuto objeto natural en el espacio.

LROC es un sistema de tres cámaras montadas en la nave espacial LRO. Dos cámaras de ángulo estrecho (NAC) capturan imágenes en blanco y negro de alta resolución. La tercera cámara de gran angular captura instantáneas de resolución moderada utilizando filtros para proporcionar información sobre las propiedades y el color de la superficie lunar.

En la página web de la NASA se explica que el NAC trabaja construyendo una imagen de una línea a la vez. La primera línea se captura, entonces la órbita de la nave espacial mueve la cámara relativa a la superficie, y luego la línea siguiente se captura, y así sucesivamente, como miles de líneas se compilan en una imagen completa.

De acuerdo con Mark Robinson, profesor e investigador principal de LROC en la Escuela de Exploración Espacial y Terrestre de la ASU, el aspecto nervioso de la imagen capturada es el resultado de una oscilación repentina y extrema de la cámara. Los investigadores de LROC concluyeron que debe haber habido un breve movimiento violento de la Cámara de ángulo estrecho izquierda.

No hubo eventos de nave espacial como movimientos de paneles solares o seguimiento de antenas que pudieran haber causado fluctuación de la nave espacial durante este período. “Incluso si hubiera existido, el jitter resultante habría afectado a ambas cámaras de forma idéntica”, dice Robinson. “La única explicación lógica es que el NAC fue golpeado por un meteoroide”.


(Foto: NASA Goddard Space Flight Center)

¿QUÉ ES UN METEOROIDE?

Un meteoroide es un cuerpo menor del sistema solar de, aproximadamente, entre 100 µm hasta 50 m (de diámetro máximo). El límite superior de tamaño, 50 m, se emplea para diferenciarlo de los cometas y de los asteroides, mientras que el límite inferior de tamaño, 100 µm, se emplea para diferenciarlo del polvo cósmico, no obstante, los límites de tamaño no suelen usarse muy estrictamente siendo ambigua la designación de los objetos que se encuentren cercanos a estos límites.

La actual definición de meteoroide establecida por la Unión Astronómica Internacional (IAU) en su XI Asamblea General (1961) es la de “un objeto sólido que se mueve en el espacio interplanetario, de un tamaño considerablemente más pequeño que un asteroide y considerablemente más grande que un átomo o molécula”. Sin embargo, se considera desfasada, poco precisa y ampliamente errónea.

La mayoría de los meteoroides son fragmentos de cometas y asteroides, aunque también pueden ser rocas de satélites o planetas que han sido eyectadas en grandes impactos o simplemente restos de la formación de sistema solar. Cuando entra en la atmósfera de un planeta, el meteoroide se calienta y se vaporiza parcial o completamente. El gas que queda en la trayectoria seguida por el meteoroide se ioniza y brilla.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

DATOS CLAVES DE LA LUNA

La Luna es el único satélite natural de la Tierra.

Es el quinto satélite más grande del Sistema Solar. En cuanto a proporción respecto a su planeta, es el más grande.

La Luna es a la fecha el único cuerpo celeste en el que el ser humano ha realizado un descenso tripulado.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en junio de 2017?

¿Qué sorpresas nos depara el Cosmos en junio? La NASA recomienda planear una fiesta planetaria y comprar a dos gigantes del Sistema Solar, Saturno y Júpiter. Entérate lo que ocurrirá en el espacio a través del video difundido por la NASA a través de su cuenta oficial en YouTube.

NASA alerta el paso de tres cometas cerca a la Tierra en 2017 y 2018

Luego del máximo acercamiento de un asteroide a la Tierra, ocurrido el pasado 19 de abril, la NASA acaba de alertar al mundo entero. En 2017 y 2018, tres cometas van a pasar cerca de nuestro planeta.

NASA: así funciona la Oficina de Defensa Planetaria | VIDEO

Mientras la NASA se aventura en la conquista del Cosmos con nuevas misiones espaciales, como la reciente Juno, también es consciente de la amenaza que el Universo puede representar para nuestra Tierra. Es por eso que entre sus distintas áreas tiene la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria, que tiene como objetivo evitar que vuelva a ocurrir un desastre como el que acabó con la existencia de los dinosaurios millones de años atrás.