Síguenos en Facebook



La nave espacial Juno de la NASA se acercó como nunca antes a Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar. Y a diferencia de la Inserción Orbital de julio pasado, esta vez tuvo todo sus instrumentos científicos prendidos para “ver y oír” a este coloso.

[Actualización 27.08.2016 a las 11:39 am]

La nave espacial Juno se acercó como nunca antes al planeta Júpiter, confirmó este sábado la NASA a través de su cuenta oficial en Twitter.

“Juno se elevó sobre la cima de las nubes de Júpiter esta mañana. Los científicos aguardan los resultados”, indicó la agencia espacial.

La NASA ha publicado este sábado en sus redes sociales un GIF que muestra la órbita que realiza Juno alrededor de Júpiter.

Asimismo, la NASA invitó a todos los usuarios a utilizar el programa de simulación Eyes on the Solar System (Ojos en el Sistema Solar) que tiene data de Juno para revivir algunos de los momentos más importantes de la misión o para vivirla en tiempo real. Para ello es necesario descargar la aplicación aquí.

via GIPHY

[Nota original 26.08.2016]

Este sábado a las 05:51 am (PDT), la nave espacial Juno de la NASA se acercará a la cima de las nubes de Júpiter como nunca durante su misión principal. En el momento del acercamiento, Juno estará a solo 4,200 kilómetros sobre el remolino de nubes del gigante y viajando a una velocidad de 208.000 kilómetros por hora con respecto al planeta.

La NASA informa que hay todavía 35 sobrevuelos cercanos planeados durante la misión primaria. Sin embargo, este 27 de agosto será la primera vez que Juno tendrá todos sus instrumentos científicos activos y observando al planeta más grande del Sistema Solar.

“Esta es la primera vez que estaremos cerca de Júpiter desde que entramos en órbita el 4 de julio”, indicó Scott Bolton, principal investigador de Juno. “En aquella oportunidad apagamos todos nuestros instrumentos para enfocarnos en el encendido del motor para la Inserción Orbital a Júpiter. Desde entonces, hemos revisado a Juno de proa a popa. Todavía tenemos muchas pruebas que hacer, pero confiamos que todo está funcionando bien, así que para este nuevo sobrevuelo los ojos y orejas de Juno, nuestros instrumentos científicos, estarán abiertos”, explicó de acuerdo a la NASA.

“Esta es nuestra primera oportunidad de tener un verdadero close-up al rey de nuestro Sistema Solar y comenzar a entender cómo funciona”, señaló Boltón a la página web de la NASA.

La data científica llegará a la Tierra en algunos días, pero la interpretación y primeros resultados tomarán más tiempo.

“Ninguna otra nave espacial ha orbitado tan cerca de Júpiter, o sobre sus polos de esta forma”, explicó Steve Levin, científico del proyecto Juno. “Esta es nuestra primera oportunidad y es casi seguro que habrá sorpresas. Necesitamos tomarnos nuestro tiempo para asegurarnos que nuestras conclusiones sean correctas”, agregó.

Además de los instrumentos científicos, también estará prendida la cámara de Juno, por lo esta vez sí habrá fotos close-up del planeta más grande y peligroso del vecindario solar. Se espera que en la primera semana se divulgarán imágenes de alta resolución de la atmósfera de Júpiter, así como de sus polos.

NASA sobre Juno: ‘Conquistamos Júpiter’

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA, JUNO Y JÚPITER…

NASA: ¿qué se siente visitar Júpiter? | GIF

NASA: misión Juno a Júpiter en video 360 grados en YouTube

NASA: Hubble captura auroras boreales en Júpiter | VIDEO

NASA: las misiones espaciales que llegaron a Júpiter | FOTOS

NASA: misión Juno, su más arriesgada apuesta por explorar Júpiter

MIRA MÁS VIDEOS SOBRE LA NASA

NASA: la Luna hace ‘Photobombing’ a la Tierra | VIDEO

NASA: Hubble hace primeras mediciones de atmósferas de exoplanetas | VIDEO

NASA: sobrevuelo al paneta enano Ceres | VIDEO