La galaxia IC 342. (Foto: ESA/Hubble and NASA)

La galaxia IC 342. (Foto: ESA/Hubble and NASA)

Síguenos en Facebook



Nuevamente los científicos han sido sorprendidos por el espacio. Esta vez se trata de IC 342, un hermoso, pero desafiante objetivo para los astrónomos de los NASA y ESA. Aunque es brillante, esta galaxia se ubica cerca del ecuador del disco galáctico de nuestra Vía Láctea, donde el cielo es grueso con gas cósmico, estrellas brillantes y polvo oscuro. Así lo describe la NASA en su página web.

Para que los astrónomos puedan ver la intrincada estructura espiral de IC 342, deben ver a través de una gran cantidad de material contenido dentro de nuestra propia Vía Láctea, lo cual – según la agencia NASA – no es una tarea sencilla.

Es por ello que IC 342 es relativamente difícil de ver e ilustrar, lo que le da el sobrenombre de ‘Galaxia escondida’.

En términos astronómicos, IC 342 está ubicada cerca de la Vía Láctea. Esta peculiar galaxia podría ser considerada entre las más brillantes en el cielo de no ser por su ubicación ‘oscura’ debido al polvo que la rodea. La NASA señala también que esta galaxia es muy activa. Ello queda en evidencia en la imagen obtenida por el Hubble de la NASA y ESA, representando la región central de la galaxia.

nasa,galaxias,esa,hubble
IC 342. (Foto: ESA/Hubble and NASA)

Se puede ver una hermosa mezcla caliente de regiones formadoras de estrellas azules, rojas y regiones más frías de gas, y carriles oscuros de polvo opaco, todo girando junto alrededor del núcleo brillante, describió la NASA en su website.

La agencia espacial informó que en 2003 los astrónomos confirmaron que este núcleo es una clase específica de la región central conocida como núcleo HII, nombre que indica la presencia de hidrógeno ionizado, que probablemente esté creando muchas nuevas estrellas calientes.

DATOS CLAVES SOBRE LAS GALAXIAS…

Una galaxia es un conjunto de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura y energía.

Se estima que existen más de 100 mil millones de galaxias en el universo observable.

La Tierra se encuentra en la galaxia denominada Vía Láctea (Milky Way).

MIRA TAMBIÉN SOBRE LAS GALAXIAS

NASA: así será la futura fusión de nuestra galaxia con la vecina Andrómeda | VIDEO

Nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene un destino funesto. Dentro de algunos miles de millones de años, sufrirá una fusión con una galaxia vecina, Andrómeda. La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, ha preparado un clip que muestra cómo sería esta inevitable colisión galáctica.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en julio?

¿Qué nos depara el Cosmos en junio? La NASA recomienda preparase para el eclipse total de agosto, observando las fases de la Luna este mes. Además, adelanta – a través de un video difundido en el portal YouTube – que dos lluvias de estrellas fugaces marcarán el final de julio.

DATOS CLAVES SOBRE ESA

La ESA es la Agencia Espacial Europea, una organización internacional dedicada a la exploración espacial que integra a 22 países europeos.

Fue creada el 31 de mayo de 1975 y su sede principal está en París, aunque las estructuras de la ESA están muy descentralizadas.