Ceres, planeta enano. (Video: NASA)

Síguenos en Facebook



VIDEO. A primera vista, Ceres, el cuerpo más grande en el principal cinturón de asteroides, no parece tener agua congelada. Imágenes de la nave espacial Dawn de la NASA han revelado que se trata de un mundo oscuro, con varios cráteres, cuya área más brillante está hecha de sales reflectantes, no hielo.

Sin embargo, un nuevo estudio de los científicos de Dawn mostraron dos líneas distintivas de evidencias para hielo en la superficie o cerca de la superficie de Ceres, informó la NASA, haciendo eco de una investigación presentada en el American Geophysical Union.

“Estos estudios apoyan la idea de que el hielo se separó de la roca a principios de la historia de Ceres, formando una capa crustal rica en hielo, y que el hielo se ha mantenido cerca de la superficie durante la historia del sistema solar”, indicó Carol Raymond, investigador principal de la misión Dawn de la NASA.

El agua congelada en los cuerpos planetarios es importante porque es esencial en la vida como la conocemos. “Al encontrar cuerpos que fueron ricos en agua en el pasado, podemos descubrir pistas sobre si existió vida en la infancia de nuestro Sistema Solar”, indicó Raymond.

Hielo en todo Ceres

La superficie más alta de Ceres es rica en hidrógeno, con concentraciones más altas en las latitudes medias a altas, consistente con grandes extensiones de hielo de agua, según un nuevo estudio en la revista Science.

“En Ceres, el hielo no está localizado solo en algunos cráteres. Está en todos lados, y más cerca de la superficie con latitudes más altas”, indicó Thomas Prettyman, principal investigador de rayos gamma de la misión Dawn.

En vez de capas sólidas de hielo, los investigadores creen probable que haya una mezcla porosa de materiales rocosos en los que el hielo rellena los poros, explica la NASA en su página web.

Es así que para los científicos se confirman las teorías de hace tres décadas respecto a que el hielo puede sobrevivir por miles de millones de años debajo de la superficie de Ceres. “La evidencia fortalece el caso para la presencia de agua congelada cerca de la superficie en otros asteroides del cinturón principal”, agregó Prettyman de acuerdo a la agencia espacial NASA.

Hielo en sombra permanente

Un segundo estudio, liderado por Thomas Platz del Max Planck Institute for Solar System Research, se enfocó en los cráteres que se encuentran permanentemente en las sombras en el hemisferio norte de Ceres. Los científicos examinaron cientos de cráteres llamamos “trampas frías”, que se encuentran a menos de 260 grados Fahrenheit.

La investigación sugiere que el agua congelada puede ser almacenada en los fríos y oscuros cráteres de Ceres. Hielo en trampas frías ha sido visto en Mercurio, y en algunos casos, la Luna. Todos estos cuerpos tienen pequeñas inclinación con respecto a sus ejes de rotación, así que sus polos son extremadamente fríos.

“Estamos interesados en cómo el hielo llegó allí y cómo se las ingenió para quedarse allí por tanto tiempo”, indicó el co-autor Norbert Schorghofer de la Universidad de Hawáii. “Podría haber venido de la corteza rica en hielo de Ceres o del espacio”, agregó de acuerdo a la NASA..

Cualquiera sea su origen, las moléculas de agua en Ceres tienen la capacidad de saltar de las regiones más cálidas a los polos. Una atmósfera tenue del agua ha sido sugerida por la investigación anterior, incluyendo las observaciones del observatorio espacial de Herschel del vapor de agua en Ceres en 2012-13. Las moléculas de agua que salen de la superficie caerían sobre Ceres, y podrían aterrizar en trampas frías. Con cada salto hay una posibilidad de que la molécula se pierde al espacio, pero una fracción de ellos termina en las trampas frías, donde se acumulan.

nasa ceres
Este gráfico muestra el camino teórico de las moléculas de agua en Ceres. Algunas moléculas de agua caen en las ‘trampas frías’. (Foto: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA)

DATOS CLAVES SOBRE CERES…

  • Es un considerado un planeta enano que se encuentra dentro del cinturón de asteroides que se ubica entre las órbitas de Marte y Júpiter. Debe su nombre a Ceres (Démeter), la diosa romana de las plantas y el amor maternal.
  • En un inicio fue considerado un asteroide, aunque con la clasificación de Plutón como planeta enano, Ceres pudo ser reconsiderado como tal.
  • La sonda Dawn de la NASA entró en órbita de Ceres el 6 de marzo de 2015 para estudiar este misterioso objeto.

MIRA TAMBIÉN SOBRE CERES

NASA: sobrevuelo al paneta enano Ceres | VIDEO

El Jet Propulsion Laboratory de la NASA publicó un impresionante video con imágenes tomadas por la nave espacial Dawn (Amanecer) del planeta enano Ceres.

NASA: el misterioso caso de los cráteres que faltan en Ceres | VIDEO

Ceres está cubierto de pequeños, jóvenes e incontables cráteres, pero ninguno supera los 280 kilómetros de diámetro. Para los científicos esto es un enorme misterio, dado que el planeta enano debería haber sido golpeado por varios asteroides gigantescos durante sus 4,5 mil millones de años. ¿A dónde se fueron todos esos cráteres?

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en diciembre? | VIDEO

Hubble de la NASA y ESA presenta exploración en cúmulo estelar globular | VIDEO

La página oficial del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA ha revelado un impresionante clip con una vista previa de la secuencia de proyección hemisférica para domos planetarios.