Curiosity en Buckskin. (Foto: NASA/JPL-Caltech/MSSS)

Curiosity en Buckskin. (Foto: NASA/JPL-Caltech/MSSS)

Síguenos en Facebook



Los científicos de la NASA se llevaron una sorpresa. Los investigadores han descubierto un mineral inesperado en la muestra de una roca del Cráter Gale en Marte, un hallazgo que podría cambiar lo que se sabe de la evolución del Planeta Rojo.

El Curiosity ha estado explorando sedimentos de rocas en el Cráter Gale desde su aterrizaje en agosto de 2012. En el día Sol 1060 (el número de días marcianos que lleva en el Planeta Rojo), el rover de la NASA ha recolectado polvo de una roca de una localización denominada ‘Buckskin’. Analizando información de un instrumento de rayos X del rover que identifica minerales, los científicos han encontrado cantidades importantes de un mineral llamado ‘tridimita.

Este hallazgo fue una sorpresa para los científicos debido a que la tridimita está generalmente asociada con el vulcanismo silícico, que es conocido en la Tierra, pero no se pensaba que fuera importante o que estuviera presente en Marte. La tridimita requiere altas temperaturas y altas concentraciones de sílice para formarse, condiciones que son mayormente asociadas con el vulcanismo.

El descubrimiento de tridimita podría inducir a los científicos a repensar la historia volcánica de Marte, sugiriendo que el planeta alguna vez tuvo volcanes explosivos que llevaron a la presencia de este mineral.

“En la Tierra, la tridimita se forma en altas temperaturas en proceso explosivos llamados vulcanismo silícico. El Monte St. Helens, el volcán activo en Washington y el Satsuma Iwojima en Japón, son ejemplos de esos volcanes. La combinación de alto contenido de sílice y altas temperaturas extremas en los volcanes crea tridimita”, indicó Richard Morris, científico planetario de la agencia NASA.

El estudio también estimula a los científicos a repensar el proceso en el que se forma la tridimita. Los autores examinaron evidencia terrestre que la tridimita se podría formar en bajas temperaturas desde procesos geológicos razonables y no vulcanismo silícico implícito. No encontraron ninguna. Los investigadores necesitan seguir buscan otras formas.

“El descubrimiento de tridimita fue completamente inesperada. El descubrimiento plantea la pregunta sobre si Marte experimentó una historia volcánica más violenta y explosiva en sus primeros años de lo que creía”, indicó el investigador Doug Ming de la división ARES de la agencia NASA.

DATOS CLAVES SOBRE MARTE…

  • Marte es el cuarto planeta del sistema solar que recibe su nombre por el dios de la guerra romano (el Ares griego).
  • Recibe el apodo del Planeta Rojo debido a su apariencia rojiza por el óxido de hierro de su superficie.
  • Tiene dos satélites: Fobos y Deimos.
  • Es considerado el más parecido a la Tierra entre los planetas del sistema solar.

FOTO DE LA NASA: MARTE

NASA Marte
Marte, el Planeta Rojo. (Foto: NASA)

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.