Cúmulo de galaxias  CL J1001 0220. (Foto: X-ray: NASA/CXC/CEA/T. Wang et al; Infrared: ESO/UltraVISTA; Radio: ESO/NAOJ/NRAO/ALMA)

Cúmulo de galaxias CL J1001 0220. (Foto: X-ray: NASA/CXC/CEA/T. Wang et al; Infrared: ESO/UltraVISTA; Radio: ESO/NAOJ/NRAO/ALMA)

Síguenos en Facebook



Un nuevo récord al cúmulo de galaxias más lejano ha sido establecido utilizando el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA y otros telescopios. Este cúmulo podría haber sido capturado justo poco después de su nacimiento, una breve, pero importante fase en la evolución no vista antes, indicó la agencia espacial en su página web.

El cúmulo de galaxias denominado CL J1001+0220 (CL J1001) y se encuentra a unos 11,1 mil millones de años luz de la Tierra. El descubrimiento de este objeto empuja hacia atrás el tiempo de formación de los cúmulos de galaxias – las estructuras más grandes en el Universo que se mantienen unidas por la gravedad – por unos 700 millones de años.

“Este cúmulo de galaxias no solo es notable por la distancia, también está atravesando un increíble proceso de estirón como nunca antes hemos visto”, declaró Tao Wang, de la Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas de Francia (CEA), quién lideró el estudio.

El núcleo de CL J1001 contienen once galaxias masivas – nueve de las cuales están experimentando una impresionante tasa de nacimiento de estrellas. Específicamente, las estrellas se están formando en el núcleo del cúmulo a una tasa que es equivalente a la creación de más de 3,000 soles por año, un número bastante alto para un cúmulo galáctico, incluyendo aquellos que están casi tan lejos, o son tan jóvenes como CL J1001, explica la NASA.

Las difusas emisiones de rayos X detectadas por el Chandra y el Observatorio XMM de ESA provienen de una gran cantidad de gas caliente, uno de las características que definen a un verdadero cúmulo de estrellas.

“Tal parece que hemos capturado a este cúmulo de galaxias en una fase crítica justo cuando ha cambiado de una colección suelta de galaxias a un joven, pero completamente formado cúmulo de galaxias”, indicó el co-autor David Elbaz de CEA.

Previamente, solo colecciones sueltas de galaxias, conocidas como protocúmulos, habían sido vistos a distancias mayores que CL J1001, precisa la NASA en su página web.

Los resultados sugieren que galaxias elípticas en cúmulos galácticos como CL J1001 pueden forman sus estrellas durante explosiones más cortas y más violentas que las galaxias elípticas fuera de los cúmulos. El descubrimiento también sugiere que mucho de la formación estelar estas galaxias sucede después de que la galaxia cae en el cúmulo, no antes.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: hallan fuertes campos magnéticos dentro de las estrellas | VIDEO

NASA: OSIRIS-REx inspeccionará asteroide Bennu | VIDEO

NASA: Telescopio Espacial James Webb, por la evolución del Cosmos | VIDEO

NASA: Hubble hace primeras mediciones de atmósferas de exoplanetas | VIDEO