Síguenos en Facebook



FOTOS. Nuevos descubrimientos utilizando información del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA muestra que los barrancos en el Marte moderno no están siendo formados por agua líquida que fluye. Esta nueva evidencia permitirá a los investigadores ajustar teorías sobre cómo se forman las quebradas marcianas, y revelar más detalles sobre los proceso geológicos en Marte.

Los científicos utilizan el término ‘barranco’ para fisonomías en Marte que comparten tres características en forma: un hueco en la parte superior, un canal y un área en donde se deposita material en el fondo. Los barrancos son distintos de otro tipo de pendientes marcianas, rayas llamadas ‘líneas pendientes recurrentes’ (RSL por sus siglas en inglés), que son distinguidas por el oscurecimiento y desaparición en temporadas, en vez de características de cómo el suelo está formado, explica la NASA. Agua en la forma de sal hidratada ha sido identificada en los sitios de RSL. El nuevo estudio se enfoca en los barrancos y el proceso de formación al añadir información de composición a imágenes previamente adquiridas.

Los investigadores examinaron data de composición de alta resolución de más de 100 sitios de barrancos en Marte. Los descubrimientos no mostraron evidencia mineralógica de agua líquida en abundancia, además de evidenciar otros mecanismos como el congelamiento y deshielo de dióxido de carbono – como los mayores conductores de la reciente evolución de los barrancos. Estos hallazgos fueron publicados en Geophysical Research Letters, reportó la NASA.

Los barrancos se encuentran dispersos y son un rasgo común en la superficie de Marte, que se da más entre las latitudes 30 y 50 en ambos hemisferios, generalmente en pendientes que dan hacia los polos. En la Tierra, barrancos similares son formados con agua líquida que fluye, sin embargo, bajo ciertas condiciones, el agua líquida es transitoria en la superficie de Marte, y puede ocurrir solo en pequeñas cantidades en las RSL. La falta de suficiente agua para la formación de barrancos ha resultado en varias teorías, incluyendo mecanismos como evaporación de agua y escarcha de dióxido de carbono.

“El equipo HiRISE y otros han mostrado que ha habido actividad estacional en los barrancos – primariamente en el hemisferio sur – en los últimos dos años, y la escarcha de dióxido de carbono es el mecanismo principal sospechoso de causarlo. No obstante, otros investigadores ha favorecido al agua como el principal mecanismo”, indicó Jorge Núñez de acuerdo a la NASA. “Lo que HiRISE y otros no pudieron determinar fue la composición del material de los barrancos, porque son cámaras ópticas. Para obtener otra pieza que permita resolver el rompecabezas, usamos el CRISM, un espectrómetro, para mirar qué clase de minerales estaban presentes en los barrancos y ver si podían dar luces sobre el principal mecanismo responsable”, agregó el investigador líder.

“En la Tierra y en Marte, sabemos que la presencia de filosilicatos – arcilla – y otros minerales hidratados indican la formación en agua líquida”, agregó Núñez. “En nuestro estudio, no hallamos evidencia de arcilla u otros minerales hidratados en la mayoría de barrancos que estudiamos, y cuando lo vimos, eran restos de erosión en rocas antiguas, expuestas y transportadas por las pendientes, en vez de alteradas por el fluido de agua reciente. Estos barrancos están tallando en el terreno y exponiendo la arcilla que probablemente se formó miles de millones de años atrás, cuando el agua líquida era más estable en la superficie marciana”, agregó.

Otros investigadores han creado modelos en computadores que muestran cómo la sublimación estacional de la escarcha de dióxido de carbono puede crear barrancos similares a los observados en Marte, y cómo su forma puede parecerse a las que son formadas por el agua. Este nuevo estudio apoya estos modelos, precisa la agencia NASA.

VIDEO DE LA NASA: AGUA EN MARTE

DATOS CLAVES SOBRE MARTE…

  • Marte es el cuarto planeta del sistema solar que recibe su nombre por el dios de la guerra romano (el Ares griego).
  • Recibe el apodo del Planeta Rojo debido a su apariencia rojiza por el óxido de hierro de su superficie.
  • Tiene dos satélites: Fobos y Deimos.
  • Es considerado el más parecido a la Tierra entre los planetas del sistema solar.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: las zonas de exploración de Marte | VIDEO

NASA: así espera aterrizar en Plutón | VIDEO

NASA: Torciendo material solar sobre la superficie del Sol | VIDEO

NASA: animación de una explosión de rayos Gamma | VIDEO

NASA: OSIRIS-REx inspeccionará asteroide Bennu | VIDEO

NASA desarrolla instrumentos para buscar elementos orgánicos en asteroide | VIDEO

NASA: la Luna hace ‘Photobombing’ a la Tierra | VIDEO

NASA: el ‘feedback’ de agujeros negros en cuásares | VIDEO

NASA: Kepler, una búsqueda de planetas habitables | VIDEO

NASA: Telescopio Espacial James Webb, por la evolución del Cosmos | VIDEO