El objetivo de la oficina es evitar que la humanidad sufra el mismo destino que los dinosaurios. (Video: NASA)

Síguenos en Facebook



VIDEO. Mientras la NASA se aventura en la conquista del Cosmos con nuevas misiones espaciales, como la reciente Juno, también es consciente de la amenaza que el Universo puede representar para nuestra Tierra. Es por eso que entre sus distintas áreas tiene la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria, que tiene como objetivo evitar que vuelva a ocurrir un desastre como el que acabó con la existencia de los dinosaurios millones de años atrás.

Actualmente, los astrónomos de la NASA y otras agencias espaciales – así como aficionados – rutinariamente escanean los cielos en búsqueda de signos de potenciales objetos peligrosos para la Tierra.

En un video difundido en YouTube, la NASA explica que cuando un objeto peligroso es descubierto, de inmediato se emiten alertas a los observadores de todo el mundo, a fin de no perderle el rastro a las rocas espaciales en la oscuridad del espacio.

El proyecto de observación de la agencia NASA ha encontrado cerca del 98% del catálogo de casi 15.000 asteroides, cometas y objetos cercanos a la Tierra, cuyas órbitas periódicamente los acercan a unas 30 millones de millas de nuestro planeta. La lista crece a una tasa de 1,500 por año.

Mientras tanto, los investigadores se cuestionan sobre un problema mayor: ¿qué haríamos si un asteroide peligroso es descubierto? ¿Cómo sabremos si y cuándo impactaría en nuestro planeta? ¿Es posible desviarlo y destruirlo antes de llegar a la Tierra?

¿Será necesario una misión a lo Armageddon con un Bruce Willis listo para salvar a la humanidad?

via GIPHY

Todo el trabajo desde el descubrimiento, rastreo y potencial mitigación de un objeto peligroso es hecho por una red de agencias de gobierno, universidades públicas y privadas, así como astrónomos amateur y profesionales, bajo la supervisión de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA.

Un ejemplo de la coordinación ocurrió en 2015, cuando el 3 de octubre se descubrió el objeto WT1190F. A los pocos días, los astrónomos sospecharon que se trataba de un objeto artificial y se dieron cuenta que podría ser la oportunidad perfecta para probar una acción en conjunto. Se predijo que el objeto impactaría en la Tierra el 13 de noviembre, en la costa de Sri Lanka.

Un equipo de expertos se movilizó en un avión con cámaras y espectómetros y fueron testigos de la magnífica bola de fuego que causó el objeto al entrar en la atmósfera de la Tierra. Además de analizar el objeto, la NASA consiguió detectar, rastrear y predecir correctamente dónde caería el objeto, por lo que la misión fue exitosa.

FOTO DE LA NASA: ASTEROIDE VESTA


asteroide NASA
Asteroide. (Foto: NASA)

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

VIDEO DE LA NASA: COLISIÓN DE ASTEROIDES | YOUTUBE

VIDEO: TRÁILER DE LA PELÍCULA ARMAGEDDON | YOUTUBE

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: OSIRIS-REx inspeccionará asteroide Bennu | VIDEO

NASA: un viaje de ida y vuelta al asteroide Bennu | VIDEO

NASA impacta con asombroso tráiler del viaje al asteroide Bennu | VIDEO

NASA desarrolla instrumentos para buscar elementos orgánicos en asteroide | VIDEO

Esta nota fue publicada originalmente el 01.07.2016