Síguenos en Facebook



FOTOS. Un agujero negro gigante destruyó una estrella y luego se alimentó de sus restos durante aproximadamente una década, de acuerdo a los astrónomos. La agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, indica que dicho tiempo es 10 veces más largo que cualquier episodio de la muerte de una estrella por un agujero negro observado a la fecha.

Los investigadores hicieron este espeluznante descubrimiento utilizando la data del Observatorio de Rayos X Chandra y el satélite Swift de la NASA, así como el XMM-Newton de la *Agencia Espacial Europea (ESA).

Estos tres aparatos hallaron evidencia de un ‘evento de interrupción de mareas’ (TDE por sus siglas en inglés), donde las fuerzas de una marea debido a la gravedad de un agujero negro pueden destruir un objeto – como una *estrella – que vaga demasiado cerca. Durante un TDE, algunos de los escombros estelares se lanzan hacia fuera a altas velocidades, mientras que el resto cae hacia el agujero negro. A medida que se desplaza hacia el interior para ser ingerido por el agujero negro, el material se calienta hasta millones de grados y genera una llamarada de rayos X distintiva, explica la NASA en su página web.

“Hemos sido testigos de la espectacular y prolongada desaparición de una estrella. (…) Decenas de eventos de interrupción de las mareas se han detectado desde la década de 1990, pero ninguno que permaneció brillante durante casi tanto tiempo como este”, indicó Daching Lin, de la Universidad de New Hampshire en Durham, según la NASA.

La extraordinaria y larga fase luminosa de este evento que se extiende a lo largo de diez años significa que, entre los TDEs observados, esta fue la estrella más masiva que se desgarró por completo durante uno de estos eventos o la primera donde una estrella más pequeña se desgarró por completo, agrega la NASA en su portal.

La fuente de rayos X que contiene este agujero negro alimentado a la fuerza, conocido por su nombre abreviado de XJ1500 + 0154, se encuentra en una pequeña galaxia a unos 1.800 millones de años luz de la Tierra.

agujeros negros,nasa
Una ilustración de un ‘evento de interrupción de mareas’. (Foto: CXC/M. Weiss; X-ray: NASA/CXC/UNH/D. Lin et al, Optical: CFHT)

La fuente no fue detectada en una observación de Chandra el 2 de abril de 2005, pero fue detectada en una observación XMM-Newton el 23 de julio de 2005 y alcanzó el brillo máximo en una observación de Chandra el 5 de junio de 2008. Estas observaciones – según la NASA – muestran que la fuente se hizo al menos 100 veces más brillante en los rayos X. Desde entonces, Chandra, Swift y XMM-Newton lo han estado monitoreando.

La aguda visión de rayos X de los datos de Chandra muestra que XJ1500 + 0154 se encuentra en el centro de su galaxia de acogida, la ubicación prevista para un agujero negro supermasivo.

Los datos de rayos X también indican que la radiación procedente del material que rodea este agujero negro ha superado consistentemente el llamado límite de Eddington, definido por un equilibrio entre la presión hacia el exterior de la radiación del gas caliente y la atracción hacia el interior de la gravedad del agujero negro.

“Este evento muestra que los agujeros negros realmente pueden crecer a tasas extraordinariamente altas”, dijo la coautora Stefanie Komossa de la Universidad Normal de QianNan para Nacionalidades en la ciudad de Duyun, China. “Esto puede ayudar a entender cómo los agujeros negros precoz llegaron a ser”.

Basado en el modelado de los investigadores, el suministro de alimentación del agujero negro debería reducirse significativamente en la próxima década. Esto resultaría en una atenuación del brillo de los rayos X de XJ1500 + 0154 en los próximos años.

NASA: agujero negro insaciable sigue devorando estrella después de 10 años

El Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA ha revelado un video en la red social YouTube que muestra a un agujero negro que durante – al menos una década – se ha alimentado de su víctima – una estrella que pasó demasiado cerca y que terminó siendo desgarrada en el Cosmos.

DATOS CLAVES SOBRE AGUJEROS NEGROS…

Son llamados también ‘hoyos negros’ y son regiones finitas del espacio que genera un campo gravitorio del cual ninguna partícula, ni siquiera la luz, puede escapar.

Los agujeros negros, de acuerdo a su masa se clasifican en tres tipos: los supermasivos, los de masa estelar y los micro agujeros negros.

Se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias hay agujeros negros supermasivos.

MIRA TAMBIÉN SOBRE AGUJEROS NEGROS

NASA halla los blazares más extremos jamás detectados | VIDEO

El Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi de la NASA ha identificado los blazares de rayos gamma más lejanos, un tipo de galaxia cuyas intensas emisiones son alimentadas por agujeros negros ‘supergigantes’. La luz de los objetos más lejanos comenzó su viaje hacia nosotros cuando el Universo tenía 1,4 mil millones de años de edad, o aproximadamente 10% de su edad actual, precisó la agencia espacial estadounidense en su página web.

NASA y ESA: una galaxia entera devastada por un agujero negro supermasivo | VIDEO

Hubble de la NASA y ESA presenta exploración en cúmulo estelar globular | VIDEO

La página oficial del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA ha revelado un impresionante clip con una vista previa de la secuencia de proyección hemisférica para domos planetarios.

NASA: animación de una explosión de rayos Gamma | VIDEO

NASA: el ‘feedback’ de agujeros negros en cuásares | VIDEO

La animación publicada por la NASA ilustra cómo funciona la retroalimentación de un agujero negro en cuásares. Gas denso y polvo en el centro simultáneamente alimenta al agujero negro y lo oculta. El hoyo negro impulsa las salidas de gas frío y ondas de choque que despejan el gas y polvo desde el centro de la galaxia, indica la agencia espacial estadounidense.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en febrero de 2017?

Como en cada inicio de mes, la NASA dio a conocer en su página web oficial un video con los acontecimientos espaciales que ocurrirán durante febrero de 2017.