Imagen referencial de Facebook. (Foto: Pixabay)

Imagen referencial de Facebook. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Más de dos millones de peruanos tienen desde hoy acceso gratuito a contenidos básicos de internet mediante la plataforma “internet.org”, puesta en marcha por la compañía estadounidense Facebook para los clientes de telefonía móvil de la empresa chilena Entel.

Perú es el decimonoveno país del mundo donde Facebook instala esta iniciativa, y el quinto de Latinoamérica después de Colombia, Guatemala, Panamá y Paraguay, indicaron los responsables de la compañía estadounidense.

En el lanzamiento de la plataforma participó el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo; el gerente de Desarrollo de Negocios de Facebook para Latinoamérica, Sergi Herrero; el vicepresidente de Mercado de Personas de Entel, Ignacio Nores, y la representante de Unicef en Perú, Olga Isaza.

Gallardo explicó que el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, propuso implantar en Perú la plataforma “internet.org” al presidente peruano, Ollanta Humala, durante una reunión que ambos sostuvieron en el marco de la séptima Cumbre de las Américas, celebrada en abril pasado en Panamá.

Sergi Herrero explicó que el objetivo de “internet.org” es lograr el acceso a la red para la mitad de la población peruana que todavía no está conectada.

“Queremos mostrar lo que es internet de una manera accesible y el valor que puede aportar a la vida de las personas mediante una oferta de servicios gratuitos sobre educación, sanidad y meteorología, entre otros contenidos”, dijo Herrero.

“Nos dimos cuenta de que la gente que está menos conectada sigue estando bajo la cobertura de las redes telefónicas y entendimos que la mejor forma de llegar a ellos era a través de los operadores de telefonía”, añadió.

Herrero indicó que de momento la plataforma estará disponible en español y que solo se traducirá a otros idiomas autóctonos como el quechua “si hay una demanda en esa lengua específica”, tal y como ocurrió con otros idiomas de Colombia y Paraguay.

Ignacio Nores explicó que todos los clientes de su compañía accederán a la plataforma desarrollada por Facebook “sin necesidad de recargar su saldo”.

Nores señaló que actualmente el 38 por ciento de los peruanos accede a internet mediante las redes móviles y agregó que alrededor de 1,4 millones de usuarios se conectan a Facebook mediante las redes de Entel.

Olga Isaza comentó que canales como “internet.org” son bienvenidos para lograr el objetivo de Unicef de garantizar los derechos de todos los niños.

Isaza destacó que el organismo de las Naciones Unidas forma parte de la alianza para asegurar que los contenidos de la iniciativa sean “cotidianos, elementales, útiles y de calidad” para todos los usuarios.

(Fuente: EFE)