NASA: Hubble detecta un ‘cañón de fuego’ estelar | FOTOS

Foto 1 de 4
1. Dos estrellas orbitan alrededor de cada uno. Una de las estrellas se está acercando al final de su vida convirtiéndose en una gigante roja. (Foto: NASA, ESA, and A. Feild (STScI))
Foto 2 de 4
2. La órbita de la estrella más pequeña lleva a la estrella a la atmósfera de la gigante roja. Mientras la estrella atraviesa la atmósfera, engulle el material de la gigante roja. (Foto: NASA, ESA, and A. Feild (STScI))
Foto 3 de 4
3. El material que se ha ido asentando finalmente es eyectado de la estrella como ‘cañón de fuego’. (Foto: NASA, ESA, and A. Feild (STScI))
Foto 4 de 4
4. El proceso de eyección se repite cada 8,5 años, el tiempo que toma a la estrella más pequeña pasar alrededor de la gigante roja. (Foto: NASA, ESA, and A. Feild (STScI))

FOTOS. El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha detectado manchas súper calientes de gas, cada una dos veces más masivas que el planeta Marte, que son eyectadas cerca de una estrella moribunda. Las bolas de plasma se mueven tan rápido en el espacio que les tomaría solo unos 30 minutos viajar desde la Tierra a la Luna. Este ‘cañón de fuego’ estelar ha producido cada 8,5 años durante al menos, los últimos 400 años, estiman los astrónomos de acuerdo a la agencia espacial estadounidense.

Las bolas de fuego se presentan como un rompecabezas para los astrónomos debido a que el material eyectado no podría haber sido lanzado de la estrella que lo alberga, V Hydrae. La estrella es una gigante roja hinchada, que reside a unos 1,200 años luz de distancia y que ha probablemente arrojado al menos la mitad de su masa al espacio durante su agonía. Las rojas gigantes son estrellas moribundas en el último periodo de su vida que están agotando el combustible nuclear que las hace brillar.

NASA: Hubble espía el centro de una galaxia espiral

La actual mejor explicación al fenómeno del ‘cañón de fuego’ sugiere que bolas de plasma fueron lanzadas por una estrella acompañante no vista. De acuerdo a esta teoría, la compañera tendría que tener una órbita elíptica que la lleva cerca de la atmósfera de la estrella cada 8,5 años, explica la NASA en su página web. Cuando la compañera entra la atmósfera, esta engulle material. Este material se asienta en el disco alrededor de la compañera, y sirve como plataforma para expulsar las manchas de plasma.

Este sistema estelar podría ser el arquetipo para explicar la variedad deslumbrante de formas descubiertas por el Hubble que son vistas alrededor de estrellas moribundas, llamadas nebulosas planetarias, indican los investigadores.

El panel ilustra cómo el sistema binario V Hydrae lanza bolas de plasma al espacio. 1. Dos estrellas orbitan alrededor de cada uno. Una de las estrellas se está acercando al final de su vida convirtiéndose en una gigante roja. 2. La órbita de la estrella más pequeña lleva a la estrella a la atmósfera de la gigante roja. Mientras la estrella atraviesa la atmósfera, engulle el material de la gigante roja. 3. El material que se ha ido asentando finalmente es eyectado de la estrella como ‘cañón de fuego’. 4. El proceso de eyección se repite cada 8,5 años, el tiempo que toma a la estrella más pequeña pasar alrededor de la gigante roja. (Foto: NASA, ESA, and A. Feild (STScI))

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

DATOS SOBRE EL HUBBLE

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: la Luna es ‘atacada’ por meteoritos | VIDEO

NASA: Hubble hace primeras mediciones de atmósferas de exoplanetas | VIDEO

NASA: el viaje de New Horizons hasta Plutón y los límites del sistema solar | VIDEO

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Qué tips digitales seguir si quiero reactivar un negocio en la playa

Navidad: Cómo realizar compras seguras por Internet

Día de la ciberseguridad: 3 formas usuales en las que hackers buscan víctimas

5 claves para elegir bien tu próximo teléfono celular

Cómo Jefferson Farfán ayudó a llevar internet de fibra óptica gratuita a colegios de Andahuaylas