Según James Shirley, científico planetario de la NASA, esto sucederá en algunas semanas contando desde finales de octubre. (Foto: Getty Images)

Según James Shirley, científico planetario de la NASA, esto sucederá en algunas semanas contando desde finales de octubre. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Un científico de la NASA ha pronosticado una tormenta global de polvo en Marte dentro de unas pocas semanas a partir de finales de octubre, según patrones obtenidos del análisis de eventos anteriores. La información fue compartida por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio en sus redes sociales.

Marte alcanzará el punto medio de su actual temporada de tormentas de polvo el 29 de octubre de este año. De acuerdo con la serie histórica que encontramos, creemos que es muy probable que una tormenta global de polvo comenzará dentro de unas pocas semanas o meses a partir de esta fecha”, declaró James Shirley, científico planetario de la NASA, en Pasadena, California.

Las tormentas de polvo locales se producen con frecuencia en Marte) . Estas tormentas localizadas, de vez en cuando crecen o se unen para formar sistemas regionales, sobre todo durante la primavera y el verano del hemisferio sur, cuando Marte está más cerca del sol. En raras ocasiones, las tormentas regionales producen una neblina de polvo que rodea el planeta y oscurece la superficie.

¿CUÁNDO SE PRODUJO UNA TORMENTA DE POLVO EN MARTE?

La más reciente tormenta global de polvo en Marte se produjo en 2007, disminuyendo significativamente la energía solar disponible para dos vehículos de exploración de Marte de la NASA que estaban operativos allí, ‘Spirit’ y ‘Opportunity’.

“La tormenta global de polvo en 2007 fue la primera gran amenaza para estos ‘rovers’ desde el aterrizaje”, dijo John Callas, director del proyecto Spirit y Opportunity.

Las tormentas de polvo también presentarán retos para los astronautas en el planeta rojo. El polvo levantado durante las tormentas podría afectar a la electrónica y la salud, así como a la disponibilidad de energía solar.

El planeta rojo ha sido observado envuelto por polvo nueve veces desde 1924, con las cinco tormentas planetarias más recientes detectados en 1977, 1982, 1994, 2001 y 2007.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

DATOS CLAVES SOBRE MARTE…

  • Marte es el cuarto planeta del sistema solar que recibe su nombre por el dios de la guerra romano (el Ares griego).
  • Recibe el apodo del Planeta Rojo debido a su apariencia rojiza por el óxido de hierro de su superficie.
  • Tiene dos satélites: Fobos y Deimos.
  • Es considerado el más parecido a la Tierra entre los planetas del sistema solar.

MIRA TAMBIÉN SOBRE MARTE Y LA NASA

Video de la NASA: agua en Marte

NASA: las zonas de exploración de Marte | VIDEO

Tags:

NASA

,

Marte

,

Ciencia