NASA: Dawn se prepara para observar a Ceres en posición opuesta

Nave espacial Dawn se prepara para realizar una nueva misión en Ceres este 29 de abril (NASA)

La nave espacial Dawn (Amanecer) de la NASA tiene todo listo para observar al planeta enano Ceres este 29 de abril desde una posición de “oposición”, directamente entre el misterioso Occator Crater y el Sol. Según informa la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA) en su página web, esta geometría única es capaz de proporcionar nuevos conocimientos sobre el material brillante en el centro del cráter.

No obstante, mientras se preparaba la observación, una de las dos ruedas de reacción restantes de Dawn dejó de funcionar el domingo 23 de abril. Al cambiar eléctricamente la velocidad a la que giran estos dispositivos giroscópicos, la nave controla su orientación en condiciones de gravedad cero y sin fricción del espacio.

La NASA descubrió el inconveniente durante una sesión de comunicaciones programada el 24 de abril, diagnosticó el problema y devolvió la nave a su configuración de vuelo estándar, aún con control de hidracina, al día siguiente, martes 25.

El problema ocurrió después de que Dawn completara su segmento de cinco horas de ion para ajustar su órbita, el 22 de abril. La órbita seguirá permitiendo que la nave realice sus mediciones de oposición, debido a que la rueda de reacción no afectará significativamente el resto de la misión extendida en Ceres.

La nave espacial Dawn completó su misión principal en junio de 2016 y actualmente está en una misión extendida. Ha estado estudiando a Ceres por más de dos años y, antes de eso, orbitó al asteroide gigante Vesta, entregando valiosos datos e imágenes. Dawn fue lanzada al espacio en 2007.

DATOS CLAVES DE DAWN

La misión Dawn es administrada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, para la Dirección de Misión Científica de la NASA en Washington.

La nave espacial fue lanzada el 27 de septiembre de 2007, exploró Vesta entre 2011 y 2012, y actualmente se encuentra orbitando Ceres.

Dawn es un proyecto del Programa de Descubrimiento de la Dirección, administrado por el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama.

DATOS CLAVES DE CERES

Es un planeta enano y el objeto astronómico más grande del cinturón de asteroides, región del sistema solar que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Es el único planeta enano cuya trayectoria está completamente dentro de la órbita de Neptuno.

Se estima que su masa es un tercio de la masa total del cinturón de asteroides, siendo el único objeto de dicho cinturón que ha alcanzado el equilibrio hidrostático.

MIRA TAMBIÉN SOBRE CERES

NASA: ¿dónde está el agua helada en Ceres? Esto dicen las investigaciones | VIDEO

A primera vista, Ceres, el cuerpo más grande en el principal cinturón de asteroides, no parece tener agua congelada. Imágenes de la nave espacial Dawn de la NASA han revelado que se trata de un mundo oscuro, con varios cráteres, cuya área más brillante está hecha de sales reflectantes, no hielo.

NASA: sobrevuelo al paneta enano Ceres | VIDEO

El Jet Propulsion Laboratory de la NASA publicó un impresionante video con imágenes tomadas por la nave espacial Dawn (Amanecer) del planeta enano Ceres.

NASA: el misterioso caso de los cráteres que faltan en Ceres | VIDEO

Ceres está cubierto de pequeños, jóvenes e incontables cráteres, pero ninguno supera los 280 kilómetros de diámetro. Para los científicos esto es un enorme misterio, dado que el planeta enano debería haber sido golpeado por varios asteroides gigantescos durante sus 4,5 mil millones de años. ¿A dónde se fueron todos esos cráteres?

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: la última vez que el hombre caminó en la Luna | VIDEO

Entre los archivos publicados por la NASA se encuentra el video de la misión Apollo 17 (Apolo 179, la última misión tripulada de la agencia espacial estadounidense a la Luna en la que participaron los astronautas Gene Cernan y Jack Schmitt.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Qué tips digitales seguir si quiero reactivar un negocio en la playa

Navidad: Cómo realizar compras seguras por Internet

Día de la ciberseguridad: 3 formas usuales en las que hackers buscan víctimas

5 claves para elegir bien tu próximo teléfono celular

Cómo Jefferson Farfán ayudó a llevar internet de fibra óptica gratuita a colegios de Andahuaylas