Síguenos en Facebook
El planeta enano Ceres puede estar a millones de millas de Júpiter, o incluso más alejado de Saturno, pero la tremenda influencia de la gravedad de estos dos colosos gaseosos tiene un efecto en su orientación, reveló la NASA en un artículo publicado en su página web. En un nuevo estudio, los investigadores de la misión Dawn de la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU- USA), NASA, calcularon que la inclinación axial de Ceres – el ángulo sobre el que gira en su viaje alrededor del Sol – varía ampliamente en el curso de 24,500 años. Para los astrónomos este es un sorprendentemente corto periodo de tiempo para tales desviaciones dramáticas.
Los cambios en la inclinación axial, u ‘oblicuidad’, durante la historia de Ceres están relacionados a una pregunta mucho más amplia sobre dónde el agua congelada puede ser hallada en Ceres, señalan los científicos en Geophysical Researth Letters, reseñados por la NASA. Dadas las condiciones en Ceres, el hielo solo podría solo podría sobrevivir en áreas de temperaturas extremadamente frías. Un ejemplo, son aquellas que nunca han visto el Sol.
“Hemos hallado una correlación entre los cráteres que se mantienen en la sombra durante la oblicuidad máxima, y los depósitos brillantes que probablemente son agua congelada”, explicó Anton Ermakov, investigador de Jet Propulsion Laboratory de la NASA. “Las regiones que nunca ven la luz del Sol en millones de años tienen más probabilidades de tener estos depósitos”, apuntó el también autor principal de la investigación.
CICLOS DE OBLICUIDAD
En los últimos 3 millones de años, Ceres ha pasado ciclos en donde la inclinación varía entre 2 grados a 20 grados, de acuerdo a los estimados. El co-autor Erwan Mazarico reconoce que no pueden observar directamente los cambios en la orientación de Ceres, por lo que los investigadores utilizaron los instrumentos de Dawn de la agencia NASA
Se calculó que la última vez que el planeta enano llegó a su inclinación máxima, que fue de 19 grados, ocurrió hace 14,000 años. Si se desea comparar con la Tierra, nuestro planeta tiene una inclinación de 23,5 grados. Aunque parezca insignificante, esta inclinación permite que haya estaciones en nuestro mundo.
RELACIÓN OBLICUIDAD – HIELO
Cuando la inclinación axial es pequeña, regiones relativamente grandes en Ceres nunca reciben la luz solar directamente, en especial los polos. Estas regiones permanentemente en sombras ocupan un área de 2.000 metros cuadrados aproximadamente. Sin embargo, cuando la oblicuidad aumenta, más de estos cráteres en las regiones polares reciben directamente la luz del Sol, por lo que el área en sombras perpetua disminuye a 1 hasta 10 kilómetros cuadrados, aseveró la NASA.
Para los científicos, estas áreas en la superficie de Ceres, que se mantienen en sombras incluso en alta oblicuidad, pueden ser lo suficientemente frías para mantener hielo en la superficie.
Los cráteres en estas áreas de sombras perpetuas son llamados ‘trampas frías’, porque son tan frías y oscuras que los volátiles – sustancias que se evaporan fácilmente – que migran a esta área no pueden escapar, incluso en miles de millones de años, advierte la NASA.
Ceres es el tercer cuerpo en el Sistema Solar que tiene regiones permanentemente en sombras. Los otros dos son Mercurio y la Luna. Los científicos creen que estos recibieron hielo de los cuerpos que los impactos. Además, ni Mercurio, ni la Luna tienen la gran variación de inclinación de sus ejes. Es así que las trampas frías de Ceres son más misteriosas. ¿Vienen del propio Ceres o son consecuencia de un impacto? ¿Revelan la presencia de una tenue atmósfera de agua? Para los científicos de la NASA, resulta intrigante que el hielo haya podido sobrevivir en *Ceres+ tanto tiempo.
DATOS CLAVES SOBRE SOBRE CERES…
Es un considerado un planeta enano que se encuentra dentro del cinturón de asteroides que se ubica entre las órbitas de Marte y Júpiter. Debe su nombre a Ceres (Démeter), la diosa romana de las plantas y el amor maternal.
En un inicio fue considerado un asteroide, aunque con la clasificación de Plutón como planeta enano, Ceres pudo ser reconsiderado como tal.
La sonda Dawn de la NASA entró en órbita de Ceres el 6 de marzo de 2015 para estudiar este misterioso objeto.
MIRA TAMBIÉN SOBRE CERES
NASA: ¿dónde está el agua helada en Ceres? Esto dicen las investigaciones | VIDEO
A primera vista, Ceres, el cuerpo más grande en el principal cinturón de asteroides, no parece tener agua congelada. Imágenes de la nave espacial Dawn de la NASA han revelado que se trata de un mundo oscuro, con varios cráteres, cuya área más brillante está hecha de sales reflectantes, no hielo.
NASA: sobrevuelo al paneta enano Ceres | VIDEO
El Jet Propulsion Laboratory de la NASA publicó un impresionante video con imágenes tomadas por la nave espacial Dawn (Amanecer) del planeta enano Ceres.
DATOS CLAVES SOBRE LA NASA
La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.
Te puede interesar
-
NASA: ¿qué fuerza fue capaz de expulsar a un agujero negro supermasivo?
-
NASA: esta es su nueva misión para entender el 'caos' de nuestra Vía Láctea
-
NASA muestra la 'espiral de la muerte' que produce un agujero negro
-
NASA: ¿se resolvió el misterio de los brillantes rayos X de Andrómeda?
-
ESA: meteorito ha modificado el campo magnético de la Tierra
-
NASA: Hubble observa dos galaxias que desafían las leyes cósmicas