Imagen de Tacna (Foto: Flickr / Jorge Gobbi)

Imagen de Tacna (Foto: Flickr / Jorge Gobbi)

Síguenos en Facebook



Después de que Chile se quejara por el proyecto de ley que crea el distrito de La Yarada-Los Palos, en la provincia de Tacna, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú defendió el nacimiento de esta localidad.

A través de un comunicado, la Cancillería explicó que el proyecto en polémica tiene como trasfondo una “vieja aspiración de los pobladores de la zona y se concreta en el ejercicio de la potestad normativa inherente a la soberanía del Estado peruano”. Además, apuntó que el Perú está respetando los límites establecidos con Chile.

“Consecuentemente con ello, el Estado peruano salvaguarda sus derechos y la intangibilidad de la frontera terrestre con Chile, que comienza en el punto Concordia, de conformidad con el Tratado de 1929, su Protocolo Complementario y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930”, agregó.

El distrito de La Yarada-Los Palos, cuya creación fue aprobada el 15 de octubre pasado por el Congreso, tiene como límite sur a Chile e inicia su línea demarcatoria en el punto Concordia.

Pese a la nota de protesta de Chile, el Perú manifestó su voluntad de fortalecer su relación de cooperación e integración con el país vecino, “en un espíritu de buena vecindad y mutua confianza, con estricto respeto a las obligaciones y derechos de cada país de acuerdo al derecho internacional y, en particular, a los límites establecidos entre ellos de conformidad con este”.

CHILE SE QUEJA

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, informó previamente que su gobierno había enviado su reclamo al Perú por la creación de este distrito.

“La posición chilena ha sido comunicada debidamente por los canales diplomáticos. Las notas diplomáticas son reservadas y ese es el conducto regular. La posición de Chile ha sido expresa”, dijo el ministro chileno al diario El Mercurio.

En el documento que la Cancillería chilena envió al Perú, el gobierno de Michelle Bachelet reiteró que para el país del sur no existe el “triángulo terrestre” porque “ese espacio es territorio nacional”.

De acuerdo a la nota de queja, Chile y el Perú solo tienen puntos fronterizos convenidos. Uno de ellos es el Hito No. 1, demarcado en 1930 en cumplimiento del Tratado de 1929, y el otro es el asumido a partir del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que señaló que “el inicio de la frontera marítima es la intersección del paralelo del Hito No. 1 con la línea de baja marea”.

“Perú siempre afirmó que había continuidad entre el punto de inicio de la frontera marítima y el punto final de la frontera terrestre entre ambos países. Chile ha presentado por vía diplomática una nota en la que ha reiterado su posición en esta materia, reservando sus derechos y objetando la pretensión peruana”, añadió.

Finalmente, el gobierno chileno puntualizó que “la opinión pública debe tener la plena certeza que el Gobierno defenderá los intereses nacionales, y ejercerá todos los derechos que le asisten a Chile en esta materia”.

TAMBIÉN LEE



Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .