Médicos piden campañas de vacunación por la varicela (Foto: Andina)

Médicos piden campañas de vacunación por la varicela (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El aumento de las temperaturas por el fenómeno El Niño en algunas regiones del país, en particular en las de la costa norte, provocará el aumento de casos de enfermedades infecciones como el dengue, la influenza y la varicela.

El Comercio informó que los médicos infectólogos están preocupados especialmente por la varicela que, a pesar de haber afectado a 30.800 menores de 10 años en 2014, todavía no figura en el esquema nacional de vacunación. Del mismo modo, su tratamiento no ha sido considerado en los planes de prevención por El Niño.

“Aunque la varicela afecta todo el año a la población, los brotes aumentan conforme hace más calor. Si bien es una enfermedad hasta cierto punto benigna, el calor también propicia que las lesiones en la piel se infecten y el caso se agrave”, indicó Olguita Del Águila, infectóloga pediatra del hospital Edgardo Rebagliati, de Essalud.

Por su parte, Víctor Echeandía, jefe del servicio de emergencia del hospital Las Mercedes de Chiclayo, en Lambayeque, coincidió con Del Águila, pero también manifestó que otras enfermedades deben ser consideradas en las campañas de vacunación.

“Con la llegada de El Niño, en Lambayeque existe el riesgo de la varicela, pero pensamos que habrá más casos de males gastrointestinales”, sostuvo.

La pedriatra infectóloga María Esther Castillo agregó que 8 de cada 10 peruanos menores de 10 años están expuestos a la varicela. De contagiarse, cada paciente presentará entre 200 y 500 lesiones pústula en el cuerpo, obligado su aislamiento por ocho días.

TAMBIÉN LEE SOBRE EL FENÓMENO EL NIÑO



Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .