(Foto: NASA)

(Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



Proceso eruptivo. El volcán Ubinas, ubicado en la región de Moquegua, registró el domingo tres exhalaciones, es decir emisiones de ceniza en forma de columna eruptiva, informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

ENLACE Filipinas: Volcán Mayón entra en erupción y lava desciende

Asimismo, se incrementó la actividad sísmica tipo tremo en el Ubinas , que está asociada al movimiento y desgasificación de magma. En tal sentido, continúa el proceso eruptivo y se prevé que ocurran explosiones en los próximos días, señalaron los expertos del Ingemmet, según la agencia Andina.

Se visualizaron emisiones a pulsos grandes así como también ceniza fina sobre la cima del macizo, que alcanzaron entre 700 a 1200 metros de altura con una dirección predominante hacia el sureste, agrega la agencia.

ENLACE Volcán Ubinas continúa lanzando cenizas tras explosión

De igual modo, se reportó caída de ceniza de manera tenue en las localidades de Querapi, Ubinas, Sacohaya, Tonohaya, Escacha y Para.

El sistema MIROVA, de la Universidad de Torino – Italia, no ha detectado anomalías térmicas en el volcán Ubinas. (Energía volcánica irradiada – VRP = 0 MW).

EL SABANCAYA

(Foto: Google Maps)

Por su parte el volcán Sabancaya , ubicado en la región de Arequipa, continuó mostrando una actividad sísmica, pese a que no se han registrado ni explosiones ni exhalaciones.

De acuerdo al Ingemmet, la actividad sísmica dominante sigue siendo los sismos tipo Volcano – Tectónicos (VT) seguidos de sismos de Largo Periodo (LP) y en menor número sismos tipo Híbrido (HYB).

ENLACE Volcán Sabancaya: 46 sismos LP diarios en promedio

Por consiguiente, el macizo aún se encuentra en una fase freática inicial y se estima que en los siguientes días ocurran importantes emisiones de gases, principalmente vapor de agua, ratificó el Ingemmet.

En el transcurso de ayer se notó emisiones grandes de gases blanquecinos, principalmente vapor de agua, que alcanzaron entre 700 a 1600 metros de altura sobre la cima del volcán y se desplazaron predominantemente en dirección sureste.

No se reportó caída de ceniza en los poblados aledaños al Sabancaya.

ENLACE [FOTOS] Volcán Bardarbunga: Erupciones continuarán hasta fin de año

Fuente: Andina