Vladimir Putin. (Foto:EFE)

Vladimir Putin. (Foto:EFE)

Síguenos en Facebook



Tal parece que Vladimir Putin se ha convertido en el personaje más importante de la campaña electoral en Estados Unidos (EEUU-USA). La filtración de unos correos electrónicos del Partido Demócrata, cuando Hillary Clinton está por ser elegida candidata presidencial hace daño a las aspiraciones de la exsenadora. Demócratas y expertos consideran que este hackeo fue obra del espionaje ruso.

Los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC por sus siglas en inglés) ya cobraron su primera víctima, la congresista Debbie Wasserman, quien era jefa de la institución. Además, ha movido el ambiente en el inicio de la convención en la Hillary Clinton debería ser el foco de atención, pero ha pasado a un segundo plano en medio de la investigación de los correos y las teorías respecto a Vladimir Putin.

TODO APUNTA A RUSIA… PERO ¿PUTIN?

Para los demócratas, la Rusia de Vladimir Putin intentan debilitar a Hillary Clinton con el objetivo de influir en las elecciones en favor del republicano Donald Trump, con quien el hombre fuerte del Kremlin ya ha mostrado afinidad en el pasado.

Al respecto, FBI ha abierto una investigación sobre un posible caso de espionaje ruso en las elecciones presidenciales de USA.

“Nos tomamos muy en serio las acciones de este tipo, y el FBI continuará investigando y pidiendo cuentas a quienes supongan una amenaza en el ciberespacio”, declaró el Buró en un comunicado tras la divulgación de los e-mails demócratas, que muestran que algunos responsables del DNC actuaron en favor de Hillary Clinton.

Se cree que la FSB (exKGB) y GRU (agencia de espionaje militar ruso) están detrás del hackeo y filtración de los e-mails. De acuerdo a los expertos de Silicon Valley, grupos de hackers asociados a los rusos ingresaron en junio pasado a las cuentas de DNC. Los correos se enviaron a servidores que ya “fueron utilizados en otros ataques que se atribuyeron al mismo actor en Rusia”, indicó un especialista según El País.

Sin embargo, no hay pruebas concluyentes de que el Kremlin o el propio Vladimir Putin estén implicados en este caso de hackeo. Se sabe que hay una afinidad entre el gobernante ruso y Donald Trump. Ambos se han halagado mutuamente, y el magnate estadounidense ha sugerido que si Rusia atacara a su aliado de la OTAN, USA no necesariamente lo defendería.

Vladimir Putin: ¿qué opina sobre Donald Trump?

Donald Trump agradece halagos de Vladimir Putin: ‘Es un gran honor’

RUSIA SE DEFIENDE

Por su parte, el Kremlin ha calificado de “absurdas” las acusaciones del hackeo por parte del espionaje ruso.

“Seguimos viendo intentos de utilizar el tema ruso durante la campaña electoral en Estados Unidos”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien refirió que estas acusaciones ya han sido desmentidas por varias fuentes, entre ellas WikiLeaks.

Peskov también rechazó que el asesor de Donald Trump para política internacional, Paige Cater, se reuniera recientemente con el jefe de la Administración del Kremlin, Serguéi Ivanov.

“Lamentablemente, continúa la tradicional diversión. Esto no es muy bueno para las relaciones bilaterales”, refirió el portavoz de Putin.