Tabaré Vázquez, nuevo presidente de Uruguay (Foto EFE)

Tabaré Vázquez, nuevo presidente de Uruguay (Foto EFE)

Síguenos en Facebook



El socialista Tabaré Vázquez asumió el domingo su segundo mandato como presidente de Uruguay en reemplazo de José Mujica. En su primer discurso como mandatario oriental, hizo un compromiso de honrar valores como la igualdad, el respeto y la tolerancia.

Tabaré Vázquez, de 75 años, fue electo el pasado 30 de noviembre. En 2005 asumió como presidente de Uruguay por primera vez, siendo así el primer gobernante de izquierda del país sudamericano.

“Valores artiguistas como la igualdad, la libertad, el respeto y la tolerancia serán referentes de mi gobierno”, aseguró Vázquez, en cuyo discurso de 24 minutos de duración hizo recordar el pensamiento del prócer uruguayo José Artigas.

ENLACE: José Mujica a los uruguayos: No me voy, estoy llegando

“Podremos y debemos proponer, analizar y discutir juntos con respeto sobre los distintos caminos para lograr la mejor educación pública para nuestra gente, para tener una salud de calidad para todos, una vivienda digna”, enfatizó.

“Pero no debemos ni podemos, y no queremos ni por asomo discutir o cuestionar la matriz de principios y valores que surgen del inicio de nuestra historia”, agregó.

Asimismo, Tabaré Vázquez expresó su preocupación por las situaciones de violencia que se presentan en algunas regiones del mundo, especialmente en países como Venezuela.

=======> Sigue a La Prensa en Facebook

“La violencia lleva a más violencia y por tanto ni de una parte ni de la otra debe estar presente”, comentó.

Precisamente el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, canceló a último momento su viaje a Montevideo por la tensa situación política y social de su país. A la ceremonia de Asunción de Tabaré Vázquez asistieron los presidentes del Perú, Ollanta Humala; de Chile, Michelle Bachelet; de Ecuador, Rafael Correa; de Paraguay, Horacio Cartes; y de Cuba, Raúl Castro.

ENLACE: José Mujica: 10 frases del presidente de Uruguay al fin de su mandato

Una de las grandes ausentes fue la presidenta de Argentina, Cristina Fernández. El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, tampoco asistió a la toma de mando por encontrarse con gripe.

El presidente Tabaré Vázquez tiene previsto dar a conocer sus medidas iniciales en un discurso en cadena a transmitirse esta noche.