(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Luego de los enfrentamientos registrados en la provincia de Islay por la oposición al proyecto minero Tía María, se dispuso la llegada de más de 2 mil miembros de las Fuerzas Armadas para ayudar a la Policía Nacional en el control del orden en la zona.

[Actualización 09.05.2015 a las 20:53 pm]

MINISTRO DEL INTERIOR: “DIÁLOGO SOLUCIONARÁ PROBLEMA

El Ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe también se refirió a la presencia de las Fuerzas Armadas en la provincia de Islay y aseguró que esta, en unión a la Policía Nacional, contribuirán a restablecer el orden en el lugar, pero que solo el diálogo pondrá fin a los enfrentamientos de quienes de oponen al proyecto minero Tía María.

“No es una declaratoria de emergencia, ni se ha suspendido el ejercicio de los derechos fundamentales. La Policía sigue al mando de la custodia del orden”, indicó a su retorno a Lima, luego de participar en una reunión de coordinación en Mollendo.

Según publica la agencia Andina, José Luis Pérez Guadalupe recalcó que la intervención castrense se dará en las zonas rurales, más no en las urbanas.

“La solución viene del diálogo, por eso es necesario que se siga conversando”, recalcó.

Luego agregó que “una cosa es protestar ante una situación con la que la población no está de acuerdo y otra es la manifestación criminal de personas que agreden a bomberos, ciudadanos y hasta matan policías”.

Con relación a la muerte del policía Alberto Vásquez, registrada tras enfrentamientos con los manifestantes, el ministro expresó públicamente sus condolencias a los deudos y aseguró que “todos los gastos del sepelio serán resueltos por la Policía Nacional”.

El titular del sector Interior también adelantó que el comandante general de esta institución, Jorge Flores, estará presente en las exequias.

[Nota original 09.05.2015 a las 17:11 pm]

Luego de los enfrentamientos en contra del proyecto minero Tía María en la provincia de Islay, el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, dispuso que más de 2,000 miembros de las Fuerzas Armadas lleguen a esa zona de Arequipa para apoyar a los agentes de la Policía Nacional en el control del orden por un periodo de 30 días, según resolución suprema.

En declaraciones a la Agencia Andina detalló que los militares se dirigen desde diferentes puntos del país, especialmente del sur, y en las próximas horas llegarán para dar apoyo en puntos estratégicos.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

Jakke Valakivi aclaró que las Fuerzas Armadas no harán patrullajes por las calles de Islay, ya que su misión es respaldar la labor policial cuidando instalaciones estratégicas y servicios públicos esenciales como puentes y carreteras.

“La intervención directa seguirá siendo de la Policía, como corresponde. Las Fuerzas Armadas darán el soporte necesario”, enfatizó desde Arequipa, a donde llegó con los ministros del Interior, José Pérez Guadalupe, y de Justicia, Gustavo Adrianzén.

El Ministro de Defensa también aseguró que la decisión no es repentina , sino que se evaluaron “las diferentes situaciones que se presentaron y era hora de intervenir y devolver la tranquilidad a la zona”.

Esta madrugada también se conoció la lamentable noticia de la muerte del suboficial PNP Alberto Vásquez Durand luego de las acciones de violencia registradas contra el proyecto minero Tía María.