Las Fuerzas Armadas se sumarán al patrullaje. (Foto: Andina)

Las Fuerzas Armadas se sumarán al patrullaje. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Días después de resultar herido en un enfrentamiento contra los manifestantes que se oponen al proyecto minero Tía María en la provincia de Islay, el suboficial PNP Alberto Vásquez Durand murió esta madrugada en el hospital de EsSalud de Arequipa.

[Actualización 10.05.2015 a las 8:56 pm]

El policía Alberto Vásquez Durand, fallecido el sábado 9 luego de tres días en coma a causa de una golpiza propinada por opositores al proyecto minero Tía María, fue ascendido póstumamente.

Al agente lo enterraron hoy en el cementerio Parque de la Esperanza, en el distrito de Cerro Colorado, en Arequipa. De suboficial brigadier lo promovieron a suboficial superior.

El policía de 51 años había quedado en coma tras sufrir serias lesiones por los golpes que recibió el miércoles 6 de mayo en la cabeza. Según el diagnóstico médico, el suboficial tenía la masa encefálica expuesta y sus posibilidades de vivir eran muy pocas.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

Enterado del fallecimiento de Vásquez Durand, el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, aseguró que serán identificados los responsables del crimen.

“No se puede tolerar que esta situación continúe, su muerte no pasará desapercibida”, dijo el ministro dirigiéndose a la familia de la víctima.

Del mismo modo, Adrianzén llamó “delincuente” al dirigente Pepe Julio Gutiérrez, a quien responsabilizó de la muerte del policía.

“Por lo menos debe ser considerado autor mediato”, indicó.

ENLACE: Tía María: Gobierno justifica movilización de Fuerzas Armadas a Islay

La Policía Nacional del Perú informó que Alberto Vásquez Durand falleció a las 4:15 am en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo. El agente tenía un traumatismo encéfalo craneano grave y estaba conectado a un respirador artificial.

El hermano de la víctima, Ernesto Vásquez, demandó una exhaustiva investigación para sancionar a los responsables de esta tragedia.

“Mi hermano ha sido asesinado por unos delincuentes que le han dado con cadena y piedras en la cabeza; este hecho no puede quedar impune, las autoridades tienen que investigar lo sucedido”, manifestó, según indicó la agencia Andina.

Este sábado se cumplieron 47 días desde el inicio del paro indefinido en Islay contra la ejecución del proyecto minero Tía María. Por los enfrentamientos también murieron dos manifestantes.

El Gobierno dispuso la movilización de las Fuerzas Armadas en apoyo de la PNP para procurar el orden en la zona.

TAMBIÉN LEE