Rusia ha recibido sanciones financieras internacionales desde anexión de Crimea en 2014. (Foto: EFE)

Rusia ha recibido sanciones financieras internacionales desde anexión de Crimea en 2014. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Las sanciones económicas internacionales contra Rusia, dictadas en particular por Estados Unidos y la Unión Europea, le han causado al país pérdidas directas equivalentes a 55.000 millones de dólares (45.990 millones de euros) desde empezaron a aplicarse en 2014, según la ONU.

El dato está reflejado en un informe presentado hoy en el Consejo de Derechos Humanos por el relator de la ONU sobre el impacto negativo en los derechos humanos de las medidas coercitivas unilaterales, como las que se establecieron contra Rusia tras la anexión de la península de Crimea en marzo de 2014 y su implicación posterior en el conflicto separatista en el este de Ucrania.

El relator Idriss Jazairy, quien realizó una extensa investigación y efectuó una misión oficial a Rusia el pasado abril para recopilar información de primera mano, concluye en su informe que las sanciones deberían empezar a levantarse gradualmente, empezando por aquellas que han afectado a la población.

La comunidad internacional mantiene a Rusia bajo un régimen de sanciones que incluyen el bloqueo de activos, prohibición de viajes y medidas sectoriales en las áreas de las finanzas, la defensa y servicios petroleros.

El informe ofrece datos sobre el fuerte deterioro de la economía rusa desde 2014 – reducción de los ingresos per cápita, aumento del número de personas viviendo en situación de pobreza y desaceleración del crecimiento macroeconómico – pero concluye que esto no se ha debido únicamente a las sanciones, sino también a la caída del precio del petróleo ese mismo año.

La economía rusa, además, se está recuperando y el rublo se ha apreciado un 15% en los últimos doce meses, agrega.

USA: cierre de consulados responde a ‘‘paridad diplomática’‘ invocada por Rusia

Sin embargo, el impacto de las sanciones no recae exclusivamente sobre Rusia, sino también en los países que las han distado, con un coste de 3.200 millones de dólares mensuales, que sufre principalmente la Unión Europea, de acuerdo con el relator.

Ante esta evidencia, Jazairy considera que después de tres años de implementación de las medidas punitivas contra Rusia se requiere “una evaluación de su efectividad”.

“Recomiendo que esto se haga sin demora” para garantizar que realmente sean efectivas en relación al propósito que persiguen y no afecten más a la población, concluye Jazairy.

Fuente: EFE