Las instituciones no podrán recibir préstamos de EEUU por más de un mes. (Foto: facebook.com/sberbank)

Las instituciones no podrán recibir préstamos de EEUU por más de un mes. (Foto: facebook.com/sberbank)

Síguenos en Facebook



Estados Unidos sancionó al banco ruso Sberbank, el más importante del país, y al gigante energético Transneft, entre otras empresas, como parte de las multas a Moscú por su participación en el conflicto de Ucrania.

Las medidas de Washington incluyen a los grupos energéticos Lukoil, Gazprom, Gazpromneft y Surgutneftgas, así como al estatal tecnológico Rostec. Las instituciones no podrán recibir financiamiento por parte de entidades norteamericanas por más de 30 días.

El secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew, subrayó que las sanciones se toman “ante la intervención militar directa de Rusia y su ostensible esfuerzo por desestabilizar Ucrania” y adelantó que “el aislamiento económico y diplomático de Rusia seguirá creciendo mientras sus acciones no estén en acuerdo con sus palabras”.

ENLACE: Petro Poroshenko promete más autonomía a regiones del este de Ucrania

Las sanciones de EE.UU. se suman a las de la Unión Europea (UE). En tanto, el acuerdo de asociación entre Kieb y la UE entrará en vigencia el 1 de noviembre, tras su ratificación simultánea el martes 16 por los parlamentos ucraniano y europeo, anunció hoy el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko.

La negativa en noviembre pasado a firmar el tratado de unión por parte del entonces mandatario, el prorruso Viktor Yanukovich, generó una oleada de manifestaciones proeuropeas en Kiev, que provocaron su caída en febrero. En respuesta, al sureste del país se iniciaron el levantamiento y los ataques de separatistas prorrusos que serían apoyados por el Kremlin.