La Unidad 8200, comparable con la NSA, denunció la vigilancia sobre la población palestina.(Foto: Israel Defense Force / Flickr)

La Unidad 8200, comparable con la NSA, denunció la vigilancia sobre la población palestina.(Foto: Israel Defense Force / Flickr)

Síguenos en Facebook



En un hecho poco usual, más de cuarenta soldados de reserva de una unidad de élite de la inteligencia israelí se rebelaron para no participar de nuevo en acciones contra los palestinos en los territorios ocupados por el régimen de Tel Aviv.

“Nosotros, reservistas en la actualidad y en el pasado de la unidad 8200 declaramos que rechazamos participar en las acciones contra los palestinos y continuar siendo instrumentalizados para reforzar el control militar sobre los palestinos y sobre los territorios ocupados”, señalaron 43 oficiales y soldados que forman parte de la Unidad 8200, comparable con la NSA de Estados Unidos.

A través de una carta, según AFP, dirigida al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu , el jefe del Ejército, Benny Gantz, y el jefe de los servicios secretos militares, Aviv Kochavi, afirman que toda la población palestina está expuesta a la vigilancia sin restricciones ni derechos.

“La población palestina bajo el gobierno militar está completamente expuesta al espionaje y a la vigilancia de la inteligencia israelí. Mientras que existen severas limitaciones para la vigilancia de los israelíes, los palestinos carecen de ese tipo de protección”, sostienen.

No se diferencia entre los palestinos que están involucrados en la violencia de los que no lo están. La información que se recopila y almacena daña a gente inocente. Se usa para persecución política, para crear divisiones entre los palestinos reclutando colaboradores y enfrentar a partes de la sociedad palestina”, indican.

En tal sentido, los 43 firmantes afirman que no pueden “seguir sirviendo a este sistema y negándole sus derechos a millones de personas con la conciencia tranquila”.

Según la misiva, la inteligencia impide que el acusado reciba un juicio justo en tribunales militares, pues no le son reveladas las pruebas contra él.

“Millones de palestinos han vivido bajo ocupación israelí durante 47 años. Este régimen niega los derechos básicos y expropia grandes tramos de tierras para la construcción de colonias judías que tiene un sistema legal, una jurisdicción y una aplicación de la ley distinta”, precisa la misiva según la agencia EFE.

“Esta realidad no es el inevitable resultado de los esfuerzos del Estado de protegerse sino el resultado de una elección. Las colonias no tienen nada que ver con la seguridad nacional. Lo mismo (se puede decir) sobre las restricciones de construcción y desarrollo, de la explotación económica de Cisjordania, el castigo colectivo a Gaza y la actual barrera de separación“, agrega la carta.

En tal sentido, manifiestan que como individuos deben asumir la responsabilidad por su participación en la acción y es su deber moral actuar.

“No podemos seguir sirviendo al sistema con la conciencia limpia, negando los derechos a millones de personas. Por eso, aquellos de nosotros que somos reservistas nos negamos a tomar parte en las acciones del Estado contra los palestinos”, reitera.

La BBC indica que la carta fue escrita antes de la más reciente incursión en Gaza que duró 50 días y significó la muerte a 2.100 palestinos, de los cuales el 70% eran civiles de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los reservistas firmantes de la carta se exponen a posibles arrestos y juicios en una corte marcial.

La más reciente rebeldía de conciencia en los últimos años en las Fuerzas Armadas israelíes ocurrió en 2003 durante la segunda Intifada. En aquella oportunidad, más de 25 pilotos se negaron a bombardear territorios palestinos.