Petro Poroshenko aseguró que no negociará con la integridad territorial de Ucrania. (Foto: PolandMFA/Flickr)

Petro Poroshenko aseguró que no negociará con la integridad territorial de Ucrania. (Foto: PolandMFA/Flickr)

Síguenos en Facebook



El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, prometió dar más autonomía a las regiones al este del país donde grupos separatistas han combatido con tropas oficialistas desde abril. Sin embargo, negó categóricamente darles independencia, como proponen los rebeldes prorrusos.

El conflicto, que comenzó luego de que Rusia anexara a Crimea como parte de su territorio, ha cobrado la vida de 2.600 personas hasta la fecha. Actualmente ambos bandos se encuentran en tregua luego de firmar el viernes 5 de septiembre un acuerdo de alto al fuego.

Poroshenko hizo sus afirmaciones durante una reunión televisada de su gobierno. Resaltó que implementar el actual cese al conflicto fue “difícil”, pero que esta cambia “radicalmente la situación en el frente”.

“Antes de que la tregua fuera anunciada, Ucrania perdía la vida de docenas de héroes diariamente”, indicó el mandatario.

Poroshenko aseguró que actualmente está buscando una solución más permanente al conflicto y que ha propuesto una legislación al Parlamento ucraniano que dará más autonomía a los territorios al este del país, aunque conservándolas como parte de la nación.

“Ucrania no dará alguna concesión en el tema de integridad territorial”, afirmó según BBC News.

Igual de intransigentes parece ser los rebeldes prorrusos. El viceprimer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Andrei Purgin, aseguró que ellos no consideran seguir como parte de Ucrania.

Durante su aparición televisiva, Poroshenko también afirmó que fuentes de inteligencia aseguran que el 70% de tropas rusas en su país se han retirado. Esto contradice la versión de Moscú, quien en todo momento ha negado el enviar soldados para apoyar a los rebeldes.

Carrera armamentista

La situación en Ucrania es calificada como el peor enfriamiento entre el Occidente y Rusia desde el fin de la Guerra Fría. En este sentido, los miembros del OTAN aseguraron la semana pasada de que necesitaban implementar una fuerza de respuesta rápida para contrarrestar las amenazas contra los estados miembros de la alianza.

En respuesta a esto, el presidente Vladimir Putin aseguró que la actitud de los países occidentales está obligando a Rusia a reforzar sus propias defensas.

“La crisis en Ucrania, que fue básicamente provocada y creada por algunos de nuestros socios occidentales, está siendo usada ahora para revivir este bloque militar”, aseguró Putin en referencia a la OTAN.