(Foto: SERNANP)

(Foto: SERNANP)

Síguenos en Facebook



Empresarios dedicados al transporte de arena empezaron hace unos días una protesta en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, en la provincia de Maynas (Loreto), reclamando que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) no se oponga “injustificadamente” a la extracción de arena blanca de las canteras ubicadas en la zona de amortiguamiento de esta reserva.

Según los empresarios y sus trabajadores, esta supuesta oposición del organismo afecta las obras de construcción en la ciudad de Iquitos.

Sin embargo, el SERNANP indicó que los manifestantes no cuentan con la concesión que emite la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Loreto ni con su opinión favorable para realizar actividades en esta área natural protegida.

A través de un comunicado, precisó que si bien las áreas para aprovechar la arena blanca están en la zona de amortiguamiento, las “actividades extractivas afectarían negativamente a la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, poniendo en peligro su objeto de creación”.

(Foto: SERNANP)

SERNANP también indicó que los empresarios, actualmente, extraen el recurso sin contar con certificación ambiental. Del mismo modo, para realizar esta actividad talan ilegalmente bosques primarios.

“El SERNANP reafirma su predisposición de convertirse en un agente gravitante en el desarrollo de estas zonas del país. Para ello impulsa oportunidades sostenibles como fuentes de inversión privada con las garantías de protección ambiental que no pongan en riesgo las áreas naturales protegidas del país”, afirmó.

(Foto: SERNANP)