También vigilarán las estaciones vestidas de civil. (Foto: USI)

También vigilarán las estaciones vestidas de civil. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Con el fin de prevenir acosos sexuales en los buses de transporte público, policías femeninas del Escuadrón Verde se infiltrarán en los vehículos del Metropolitano y las empresas que circulan por la capital.

El coronel PNP Yohanim Chuquillanqui, jefe de dicha unidad, declaró a Perú21 que la iniciativa policial busca evitar tocamientos indebidos y capturar a los pervertidos. La medida aún no ha sido coordinada con las autoridades de la Municipalidad de Lima.

El oficial explicó que serán agentes encubiertos que efectuarán labores de inteligencia en los buses y en los paraderos de la red troncal. La decisión responde a los casos de acoso sexual denunciados en las últimas semanas en vehículos del Metropolitano.

ENLACE: Ministra Carmen Omonte en contra de los buses exclusivos para mujeres

En tanto, el gerente general de Protransporte, Ítalo Fernández, refirió que se evalúa aplicar un plan piloto para evitar los ataques sexuales en los buses del Metropolitano. La propuesta es separar a mujeres de hombres, en una misma unidad. “Es una medida que se aplica con éxito en 10 países”, dijo el funcionario.

En unas semanas, en horas punta, se comenzaría a aplicar el plan únicamente en los servicios expresos y superexpresos. Al respecto, la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, se mostró contraria a esta idea porque considera que este problema se debe enfrentar con la educación a los ciudadanos.