Raúl Castro, mandatario cubano (Foto: Captura de YouTube)

Raúl Castro, mandatario cubano (Foto: Captura de YouTube)

Síguenos en Facebook



El presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró hoy que su país no renunciará a sus ideas por el solo hecho de haber restablecido las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Durante la clausura de las sesiones de la Asamblea Nacional, afirmó que Cuba es un estado soberano, “cuyo pueblo en libre referendo para aprobar la Constitución decidió su rumbo socialista”.

ENLACE: Barack Obama seguro de que Cuba cambiará porque su economía ‘no funciona’ Obama seguro de que Cuba cambiará porque su economía ‘‘no funciona’‘

“No debe pretenderse que para mejorarse las relaciones con los Estados Unidos, Cuba renuncia a las ideas por las que ha luchado”, añadió el mandatario.

Sostuvo, además, que Cuba está dispuesta a hablar sobre cualquier tema, aunque ello significa también que se debe abordar la situación general del país norteamericano.

“Tenemos firmes convicciones y muchas preocupaciones sobre lo que ocurre en los Estados Unidos en materia de democracia y derechos humanos y aceptamos conversar sobre las bases enunciadas acerca de cualquier tema”, señaló.

ENLACE: Cuba y Estados Unidos abrirán diálogo con temas migratorios en el tapete

El último miércoles, Castro y su homólogo estadounidense, Barack Obama, anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países tras varias décadas de hostilidades.

Por esa razón, Cuba liberó al contratista estadounidense Alan Gross, capturado en la isla en 2009 acusado de “espiar” al régimen castrista. Estados Unidos, por su parte, dejó en libertad a tres de los cinco cubanos que fueron detenidos en Miami a fines de los 90 acusados de espionaje y otros delitos.

En la víspera, Obama dijo estar seguro de que Cuba “cambiará” porque su economía “no ha funcionado”.

“El cambio va a llegar a Cuba, tiene que llegar (…) Tienen una economía que no funciona. Dependieron los primeros años de la Unión Soviética y después de Venezuela. Y estos subsidios no se pueden mantener”, manifestó.

ENLACE: Miami dividida por reinicio de relaciones entre EEUU y Cuba