Síguenos en Facebook



En el mes de julio, los peruanos no solo nos alistamos para celebrar las Fiestas Patrias , sino que recibimos un dinero extra por la gratificación que otorgan las empresas a sus trabajadores. Con este beneficio, más de uno aprovecha en realizar compras, salir de viaje o remodelar la casa; sin embargo, si no se tiene el cuidado debido, este puede esfumarse en un abrir y cerrar de ojos.

La inversión para costear estudios a través de programas especializados o post grados que le permitan competir en el mercado laboral y pagar deudas a corto plazo son las mejores alternativas.

Es aquí donde la persona debe tomar en cuenta ciertas recomendaciones financieras para sacarle el máximo provecho a su sueldo.

Ahorrar es la clave

Si decide darle un mejor uso al dinero de su gratificación, podría optar por abrir una cuenta de ahorros o un plazo fijo, el retorno dependerá del monto invertido y el tiempo. Según explica Efraín Aquino, Gerente de Productos de Experian, es recomendable destinar entre el 30% y 40% de este dinero y fijarse qué entidad del sistema financiero brinda las mejores tasas de interés para que lo utilice más adelante para realizar el viaje soñado, la cuota inicial de una vivienda o emprender un negocio.

También se puede crear un fondo de emergencia que le pueda ayudar en caso de quedarse sin empleo, problemas de salud o un acontecimiento no planificado, esta es la ocasión ideal para crearlo.

Invertir correctamente la gratificación

Hasta el próximo 15 de julio, los colaboradores que se desempeñan dentro del régimen laboral de la actividad privada, deberán recibir el pago de la gratificación por Fiestas Patrias por parte de sus empleadores.

“Los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, independientemente de la modalidad de contratación, contrato indeterminado, los contratados a plazo fijo y los que cumplan una jornada a tiempo parcial (menos de cuatro horas diarias). Los trabajadores de pequeña empresa (medio sueldo), las trabajadoras del hogar (medio sueldo), los trabajadores de construcción civil (40 jornales) y los trabajadores agrarios. Se encuentran excluidos del goce de este derecho los jóvenes en formación bajo cualquier modalidad de convenio, los trabajadores de las Microempresas, entre otros”, explicó Carla Romero, Abogada Senior de Tax & Legal de KPMG en Perú.

Ante esta situación, las empresas pueden cumplir un rol importante y educador en la orientación para el uso correcto de este dinero y cómo cuidarlo. En ese sentido, Rodrigo Yépez, Gerente General del Grupo EULEN Perú, brinda tres iniciativas a tomar en cuenta: usar las redes sociales o canales de la empresa para educar a los trabajadores con videos instructivos, dar charlas y asesoría con un especialista en finanzas y capacitarlos sobre la ley, por ejemplo, cómo calcular el monto de la gratificación, qué consideraciones sobre la ley tener en cuenta para evitar confusiones o reclamos, etc.

Preparar el negocio para Fiestas Patrias

Debido al crecimiento del consumo interno por pago de gratificaciones y las próximas vacaciones, es una gran oportunidad para los propietarios de crear campañas que ayuden a impulsar las ventas y lograr que el negocio sobresalga ante los demás.

Caja Piura ofrece unos consejos entre los que destacan: ofrecer el mejor producto con un plus adicional, elegir el financiamiento ideal de acuerdo al tamaño e ingresos de cada empresa, dar una correcta atención por más que hayan muchos clientes a la vez y aprovechar el sentimiento patrio para decorar la tienda con banderas y escarapelas para así crear patriotismo.

Controlar las compras con tarjeta de crédito

Al momento de pagar deudas, ir de compras, ahorrar o invertir, es posible que usemos nuestras tarjetas ya sean de crédito y/o débito; además, en julio las personas se encuentran más propensas a sufrir asaltos saliendo del cajero, pérdida, extravío o una clonación.

ABC del Seguro de Pacífico te brinda algunos consejos para tener en cuenta al momento de comprar:

1. Cuida tu información privada: no compartas por teléfono tus datos personales (DNI, clave de tarjeta o el código CCV) o la foto o número de tu tarjeta de crédito. Tu contraseña no debe tener relación con cumpleaños, DNI, o secuencias de números. Si tienes documentos personales vencidos (como tu DNI) es preferible destruirlos.

2. Para compras online: hazlo cuando estés conectado en una red segura (como tu casa) y opta por comprar en páginas que comiencen con “https”, ya que la “s” final es un indicador de un sitio seguro. Evita abrir cualquier enlace extraño que te aparezca, ya sea que te lleguen por tu correo o redes sociales.

3. Si te robaron la tarjeta de crédito: Bloquéala inmediatamente llamando a la entidad financiera donde fue emitida; luego realiza una denuncia policial dentro de las 48 horas y comunícate con tu banco para que te indiquen los próximos pasos.

Mirela Quiñonez, consultora de Producto de Líneas Personales de Pacífico Seguros, stambién recomienda la contratación de un seguro para las tarjetas de crédito y/o débito para que estén protegidas si un tercero hace un uso indebido de tus tarjetas en cajeros automáticos o establecimientos comerciales, y de robo (total o parcial) de retiro de cajeros automáticos.

Comprar sin problemas por internet

El dinero extra que reciben los trabajadores con la gratificación es utilizado por muchos en el comercio electrónico. Es por ello, que los usuarios deben mantenerse alerta sobre las posibles amenazas cibernéticas que abundan en la red, con el fin de evitar ser víctimas de robo de datos personajes, chantaje, entre otros; siendo el phishing una de las técnicas que más se emplea y que más crece.

Jorge Sánchez, Director de Innovación de Italtel, recomienda tener cuidado con los sitios web duplicados, especialmente en el ‘Cyber Day’, ignorar ofertas de correos con remitentes extraños y estar aleras porque los ciberdelincuentes crean y promueven sorteos y encuestas que podrían dejar a los usuarios sin sus identidades en la red y sin dinero.