Se espera un balance de los primeros tres años de gestión. (Foto: Andina)

Se espera un balance de los primeros tres años de gestión. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Como parte de las actividades oficiales por el 193 aniversario de la Independencia del Perú, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso , dirigió su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias en el Parlamento Nacional.

El Mensaje a la Nación, MINUTO A MINUTO:

12:41 pm La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, despidió al presidente Humala.

12:40 pm Ollanta Humala cerró su Mensaje a la Nación entre aplausos. Su mensaje duró poco más 1 hora con 12 minutos.

12:40 pm “Por el Perú y cada uno de los peruanos y peruanos que lo amamos, un feliz día del Patria a todos”, cerró el mandatario.

12:39 Buscará que el Perú forme parte del Organización para la Cooperación y el Desarrollo. Llevará esa propuesta al Acuerdo Nacional para que estemos incluidos en esta organización antes del bicentenario.

12:38 pm Dijo que el Perú de hoy tiene más esperanzas porque nadie es olvidado.

12:37 pm Leyó en quechua.

12:36 pm Recordó el fallo de La Haya, indicando que este profundizará la relación con Chile. Además, apuntó que la relación del Perú con el resto de países con la región es óptima. Asimismo, acotó que tenemos 17 acuerdos comerciales vigentes y habrá seis nuevos en los próximos años.

12:34 pm Anunció que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley destinado a la mejora de la distribución del canon minero, para que todos los pobladores de las regiones que producen canon sean beneficiados con este.

12:33 pm Se comprometió a presentar un proyecto al Congreso para mejorar el proceso de regionalización

12:32 pm Señaló que el Gobierno creó unidades ejecutoras para que las poblaciones no sean afectadas cuando se disponga el congelamiento de sus cuentas por casos de corrupción en los gobiernos regionales.
12:31 pm Pidió al Congreso debatir temas de reformas políticas como el transfuguismo, la alternancia de género, las elecciones internas de los partidos políticos, entre otros. Además, temas referidos al combate contra la corrupción, como que estos delitos no prescriban.

12:29 pm Dijo que el plan es nuestra mejor arma ante la depresión económica internacional. “Significará un mejoramiento de nuestro modelo económico con más inclusión social y desarrollo económico”, señaló.

12:28 pm Sobre el mismo plan, dijo que el Estado y el sector privado identificarán los sectores con mayores posibilidades de explotación. Asimismo, permitirá que todos los acuerdos comerciales suscritos por el Perú sean aprovechados en su máximo potencial.

12:27 pm Anunció que fue aprobado el plan nacional de diversificación productiva, que será importante para sostener el crecimiento económico a largo planzo, integrando a todas las regiones al desarrollo.

12:26 pm Anunció que el sector privada podrá participar en las empresas públicas del sector energético. En un inicio, tendrán una participación del 20% para mejorar los servicios de electricidad de millones de peruanos.

12:25 pm También anotó que se están reduciendo los trámites para obras de construcción de vivienda.

12:24 pm Dijo que entregará al Congreso un proyecto que propone la eliminación de los casos de doble carga tributaria, entre otras medidas.

12:24 pm 50.000 adultos mayores más serán beneficiados este año con ‘Pensión 65’.

12:23 pm Dijo que se aumentó la pensión mínima de la ley 19990, de S/.270 a S/.350.

12:21 pm Destacó que se aprobó una partida de S/.1.500 millones para este mismo año, dinero que será inyectado en sectores en emergencia.

12:21 pm Dijo que nos consolidaremos como el segundo producto de cobre en el mundo.

12:19 pm El conjunto de obras en el sector agrícola permitirán que este crezca 4,5% por año, con US$4.500 millones generados por la agroexportación, informó.

12:17 pm Al 2016, dijo que serán invertidos S/.1.600 millones en proyectos de afianzamiento hídrico en distintos puntos del país.

12:16 pm Indicó que fue priorizada la construcción de 20 aeródromos en la selva para facilitar el comercio en esta zona del país.

12:13 pm Humala informó que en lo que va su gobierno, en megaproyectos fueron invertidos US$19.000 millones, cifra sin precedentes en la historia peruana.

12:13 pm Otros proyectos que apuntó: el aeropuerto de Chinchero, el satélite multipropósito nacional, la ciudad autosostenible de Lima, el proyecto de telecabinas de Kuélap, entre otros.

12:12 pm Resaltó la modernización de la refinería de Talara, cuya puesto en marcha creará más de 14.000 puestos de trabajo directos e indirectos, además de ayudar en la conservación ambiental.

12:12 pm También resaltó la construcción del gaseoducto que beneficiará en primer lugar al Cusco, pero después a todo el sur del país con gas más barato.

12:11 pm Destacó la puesta en marcha de la Línea 2 del Metro que unirá Ate y el Callao, permitiendo a los limeños llegar en 40 minutos a sus hogares. Dicho sea de paso, recordó la Línea 1, que en 50 minutos hace el recorrido entre SJL y VES.

12:10 pm Dentro de las medidas para impulsar la economía también destacó el aumento del aguinaldo en el sector público y la disponibilidad del CTS.

12:09 pm Se aprobaron medidas de corto plazo como las facilidades tributarias para las pymes y su acceso al crédito a través del Banco de la Nación.

12.08 pm Aseguró que este año seguiremos comandando el crecimiento económico en la región, dando facilidades a la inversión privada.

12.07 pm Dijo que se redujo en 20% los campos de cultivos de hoja de coca ilegal, evitándose la producción de 177 toneladas de clorhidrato de cocaína aproximadamente. Para este año se reducirán otras 30.000 hectáreas.
12:06 pm Anunció una nueva estrategia integrada de la PNP y las FF.AA. para combatir al narcotráfico. Esta incluirá la adquisición de 24 helicópteros para la fuerza aérea y la creación de una escuela conjunta de pilotaje.

12.05 pm Dijo para que este 2014 habrá 30.000 policías más.

12:02 pm Dijo que el equipamiento de las fuerzas del orden, junto a su nuevo personal, hizo que el Estado recupere la iniciativa para prevenir y combatir el delito. Por eso, anunció la implementación de un sistema integrado de patrullaje. Para el 2016, serán más de 6.000 vehículos y 4.000 motocicletas las que cuidarán las calles.

12:01 am Destacó las operaciones inopinadas de la Policía Nacional realizadas a nivel nacional para barrer con zonas de probada actividades delicuencial.

11:59 am Recordó la reforma del sector Interior y de la Policía Nacional, para la que se está implementando sistemas que permitan la operatividad de las fuerzas del orden. Dijo que la estrategia se basa en la recuperación del principio de autoridad, identificación de amenazas a la seguridad, aumento de policías y construcción de nuevas infraestructuras con tecnología de punta. En el último año, se detuvo a 163.000 personas por diversos delitos, informó.

11:58 am Informó que ya fue aprobada y publicada la partida destinada para cumplir con el plan integral de reparación para víctimas de la violencia.

11:57 am Se crearon 75 nuevos centros de emergencia ‘Mujer’ y se puso en marcha el programa ‘Vidas’ para asistir a mujeres embarazadas víctimas de violencia sexual.

11:54 am Humala dijo que a partir de estas medidas, la pobreza en el país se reducirá al 15% de la población en 2016.

11:53 am Anunció la ampliación de los programa sociales como ‘Qali Warma’, ‘Pensión 65’ y ‘Juntos’.

11:51 am Aseguró que en lo que va de su gobierno, 1 millón de peruanos dejaron de ser pobres.

11:50 am Informó que el Gobierno aumentará en S/.2.500 millones el presupuesto del sector salud cada año.

11:49 am Fortalecerá la Superintendencia Nacional de la Salud para vigilar el cumplimiento de la calidad de la atención en salud en todos los establecimientos.

11:48 am Anunció implementación del programa ‘Más Salud’ para atender con especialistas a las poblaciones alejadas.

11:47 am Destacó la ampliación de los horarios de atención en los centros de salud para evitar el retraso de las citas.

11:46 am 86.000 peruanos han recibido atención por cáncer en el marco del programa ‘Esperanza’. Además, 2 millones de personas pasaron por despistaje de esta enfermedad. Para el próximo, este programa también tendrá atención móvil.

11:45 am El 95% de la población en situación de pobreza estará protegida con un seguro de salud para el final del Gobierno.

11:43 Anunció la creación del programa ‘Bienvenido’ para apoyar con pañales y otros suministros a las madres pobres con hijos recién nacidos.

11:42 Para diciembre de 2014, prometió que todas las madres gestantes y niños recién nacidos serán protegidos por un seguro de salud.

11:38 am En el 2015 se pondrá fuerza en el estudio del inglés en los colegios. Para el 2021, todos los estudiantes deben salir con un nivel aceptable en este idioma. Ese mismo año también se abrirán 14 escuelas de alto rendimiento, de donde saldrán estudiantes con un diploma de bachillerato internacional.

11:39 am S/.820 millones de inversión en e2015 en Beca 18

11:35 am El próximo año se realizará un primer concurso de nombramiento de maestros. El concurso pondrá una valla alta.

11:34 am Creció la inversión en educación en S/.1.500 millones, estando un gran porcentaje destinado a la remuneración. En 2015 continuarán con la reforma educativa, invirtiendo S/.1.000 millones más en salarios. Desde ese año también se entregará un bono anual al 20% de las escuelas primarias con mayores progresos. También se creará el programa ‘Vocación de maestro’, empezando con 1.000 becas integrales para que los jóvenes más destacados reciban desarrollo formativo y se conviertan en maestros por excelencia.

11:33 am Los cuatro pilares de la educación: Revalorización de la carrera docente, inversión en infraestructura educativa, mejoramiento de la calidad del aprendizaje y mejoramiento de la gestión educativa.

11:31 am Desde 2015 aumentará la inversión en educación en alrededor de 0,5% del PBI. Es decir, un crecimiento histórico de casi S/.4.000 millones en el sector.

11:31 Señaló que el Perú del bicentenario debe contar con una educación de calidad, profesores de primera y un plan orientado a que todos los niños alcancen su máximo potencial.

11:30 Su primer y gran compromiso es con la educación. “Darle a nuestros hijos las herramientas que les hablan las puertas del futuro”, señaló.

11:29 Dijo que llegó al Congreso a pedir la colaboración de todos en el reto de llegar a nuestro bicentenario con un Perú líder en Sudamérica, sin pobreza extrema.

11:28 Humala aseguró que están cumpliendo con sus promesas en desarrollo económico y avance social. Dijo que más allá de las tasas de crecimiento, están trabajando para el país siga liderado el crecimiento en la región.

11:27 El presidente Humala empieza su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias. Sus padres no están presentes en el Congreso, cosa que antes era regular.

11:25 am Todas las autoridades cantaron el himno nacional en el hemiciclo del Congreso.

11:20 am El presidente Humala llegó al Congreso de la República.

[Nota original]
Se espera que en su mensaje, el mandatario exponga de manera detallada la situación del país al iniciar su cuarto año de Gobierno, e indique las medidas y reformas necesarias para impulsar el desarrollo y resolver los principales problemas del Perú.

De acuerdo a la encuesta publicada por La República el fin de semana, del 60% que escuchará al jefe del Estado, el 51% espera que Humala Tasso se pronuncie sobre la lucha contra la delincuencia, mientras el 47% espera que hable sobre sueldos y salarios.

Asimismo, el 43% espera que su Mensaje a la Nación tenga como tema la lucha contra la pobreza, el 36% espera un pronunciamiento sobre el crecimiento económico, un 35% sobre educación, 34% sobre salud y un 29% espera que se trate la lucha contra la corrupción.

Las actividades oficiales se inician con un saludo protocolar a los miembros del Gabinete Ministerial, seguido de una Misa Tedeum en la Basílica Catedral de Lima.

Luego del acto litúrgico, Humala Tasso se dirigirá al Congreso de la República en donde emitirá el tradicional Mensaje a la Nación.

En horas de la tarde, representantes de los poderes del Estado, jefes de Misiones Diplomáticas, entre otras autoridades saludarán al presidente en Palacio de Gobierno.