(Foto: Cihan / YouTube)

(Foto: Cihan / YouTube)

Síguenos en Facebook



En medio de la crisis vivida en algunos países del medio oriente por el surgimiento del grupo terrorista Estado Islámico (EI), el papa Francisco realiza una histórica visita a Turquía, en donde mantuvo un encuentro con el presidente Recep Tayyip Erdogan.

TURQUÍA DENUNCIA ISLAMOFOBIA

El mandatario turco denunció ante el máximo representante de la Iglesia Católica, que hay un aumento de la “islamofobia en Occidente”, y dijo que ven “con pena que los prejuicios entre unos y otros están creciendo en el mundo musulmán y cristiano”.

Erdogan manifestó que en los países occidentales crece la intolerancia hacia los musulmanes. “Las actitudes occidentales que equiparan al Islam con el terrorismo hacen daño a millones de musulmanes”, expuso Erdogan al pontífice.

“La gente desesperada cae en los brazos de las organizaciones terroristas. El EI , Al Qaeda y Boko Haram son el resultado de políticas equivocadas y la gente desesperada queda expuesta a sus manipulaciones”, manifestó Erdogan, quien desde el avance del grupo yihadista en Siria ha enfrentado una crisis política por la situación del pueblo kurdo.

“Todo el mundo sabe y habla del Estado Islámico, pero no se ve tanto la matanza de 300.000 personas en Siria, con siete millones de refugiados, el estado de terror que hay allí y a la persona detrás de él. Solo se habla de quién le sustituiría si se marchara”, indicó en alusión a Bachar el Asad.

Además, denunció que la comunidad internacional no presta atención a la violencia en Gaza, ni a los ataques a la Mezquita de la Roca en Jerusalén.

PAPA FRANCISCO: RESPUESTA AL TERRORISMO NO PUEDE SER SOLO MILITAR

Por su parte, el papa Francisco rechazó que la respuesta contra el terrorismo en Siria en Irak sea solo “militar”.

“Reiterando que es lícito detener al agresor injusto, aunque respetando siempre el derecho internacional, quiero recordar también que no podemos confiar la resolución del problema a la mera respuesta militar”, declaró el sumo pontífice.

De igual modo, Bergoglio destacó que Turquía acoge a refugiados de Siria e Irak y se ve directamente afectada por la situación en estos países.

El papa argentino también denunció que “sigue habiendo graves persecuciones contra grupos minoritarios, especialmente, aunque no solo – los cristianos y los yazidíes”.

Asimismo, el papa pidió solidaridad a todos los creyentes, en contraposición al fanatismo y “fobias irracionales” que alientan la discriminación.

Para Francisco, el fundamental que los musulmanes, judíos y cristianos gocen de los mismos derechos y respeten las mismas obligaciones.

“La libertad religiosa y la libertad de expresión, efectivamente garantizadas para todos, impulsará el florecimiento de la amistad, convirtiéndose en un signo elocuente de paz”, agregó según EFE.

Previamente al encuentro entre Erdogan y Francisco, el papa visitó el mausoleo de Kemal Ataturk en Ankara, en medio de enormes medidas de seguridad. Luego, en un Volkswagen Passat blindado, la máxima autoridad del catolicismo se dirigió al nuevo palacio presidencial, una construcción de mil habitaciones, conocido como ‘La Casa Blanca’.


VIDEO: Francisco en Turquía



LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO A TURQUÍA