Síguenos en Facebook
El proyecto OpenWorm es una investigación científica que tiene como objetivo construir una simulación completa y precisa de una forma de vida, un gusano.
Para ello, un equipo de investigadores de Estados Unidos recreó el cerebro de un gusano en un robot tipo Lego mediante la cartografía de sus conexiones neuronales convertida en un programa informático.
Los científicos eligieron al gusano nematodo ‘caenorhabditis elegans’ para el experimento debido a que es un animal muy simple. Posee sólo 1.000 células – de ellas, únicamente 302 son neuronas – y 7.000 conexiones o sinapsis. Para hacerse una idea, el cerebro humano cuenta con 86.000 millones de neuronas y 100 billones de sinapsis.
“El punto clave es que no había ningún tipo de programación o de aprendizaje involucrados para crear los comportamientos del robot. El conectoma (mapa de las conexiones entre las neuronas del cerebro) del gusano fue asignada e implementada como un sistema de ‘software’ y los comportamientos emergieron solos”, explica la especialista en inteligencia artificial, Lucy Black, en declaraciones recogidas por el portal Breitbart .
El video, subido a YouTube en junio de este año, se hizo viral recién esta semana.