El mandatario también destacó vocación integracionista del Perú. (Foto: Presidencia Perú / Flickr)

El mandatario también destacó vocación integracionista del Perú. (Foto: Presidencia Perú / Flickr)

Síguenos en Facebook



El presidente de la República, Ollanta Humala , instó a la comunidad internacional a asumir compromisos en la lucha contra el cambio climático en la próxima COP20 a realizarse en Lima en diciembre próximo, al recordar que la humanidad enfrenta un reto trascendental que podría definir el futuro de nuestra civilización.

ENLACE Cambio climático: Perú ratifica enmienda de Protocolo de Kioto ante la ONU

El mandatario participó de la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en donde destacó los avances del Perú en la lucha contra la pobreza y se refirió al reto que significa el cambio climático .

Humala Tasso manifestó que los discursos son importantes, pero “los compromisos nacionales serán fundamentales”.

“Hoy les digo que necesitamos organizar la alianza más grande de la historia para hacer frente a este trascendental reto”, expresó en referencia al cambio climático. “Los acuerdos de esta alianza definirán el futuro de nuestra civilización”, acotó.

ENLACE Barack Obama: ‘‘Nadie tiene un pase libre en relación al cambio climático’‘

ENLACE Ollanta Humala: ‘‘Es un deber ineludible combatir el cambio climático’‘

Humala Tasso instó a los jefes de Estado mantener la voluntad política de avanzar de manera constructiva con delegaciones que tengan capacidad de decisión.

“La humanidad ha adquirido por primera vez la capacidad de destrucción masiva sin necesidad de recurrir a energía nuclear. Es imprescindible que la comunidad internacional tome conciencia de que problemas globales como el cambio climático requieren respuestas globales”, destacó.

“Según estudios de la CEPAL del año 2011, para el Perú el costo del calentamiento global manifestado en inundaciones, sequías, deshielos, calentamiento de las aguas, asciende aproximadamente al 4% del PBI anual. Si no se toman medidas inmediatas el impacto económico del cambio climático podría superar el 5% en el año 2030 y alcanzar el 20% en el año 2050”, recordó Humala.

(Foto: Presidencia Perú)

LUCHA CONTRA LA POBREZA

El mandatario también manifestó que gracias al crecimiento económico y a una política social articulada se han logrado avances importantes en la lucha contra la pobreza, acercándonos al cumplimiento de los objetivos del milenio.

“El Perú es uno de los países que más ha avanzado de manera sostenida en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, alcanzando algunos de ellos incluso antes del plazo fijado para el año 2015”, expresó en su presentación en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

ENLACE FAO: El hambre disminuyó en el mundo, pero 805 millones aún lo padecen

“Gracias al crecimiento económico y a una política social articulada e integral hemos registrado avances importantes en el combate a la pobreza, habiéndonos planteado como meta al 2016, reducirla a menos de la quinta parte de la población”, agregó Humala Tasso.

El jefe del Estado sostuvo que en una sola generación, el Perú ha logrado una transformación fundada en la pacificación del país, la consolidación de la democracia, la estabilidad y apertura de la economía, y la creación y desarrollo de una política de inclusión social.

Humala Tasso informó que “se ha alcanzado importantes niveles de reducción de pobreza y desnutrición infantil, y en el que se ha construido una plataforma social inclusiva para la igualdad de oportunidades y la equidad”.

En tal sentido, el Gobierno peruano ha priorizado su acción en los ámbitos de la salud, la educación, la seguridad y la política social.

VOCACIÓN INTEGRACIONISTA

El presidente también destacó “la vocación integracionista del Perú”, la que dijo alude al derecho de todos los países a alcanzar el más alto nivel de desarrollo, económico y comercial.

“Otorgamos especial prioridad a todo espacio de participación, como la Alianza del Pacífico o el Foro Apec ”.

El mandatario calificó a la corrupción como el “obstáculo histórico” del Perú. En tal sentido anunció “medidas drásticas contra quienes la ejerzan”. Agregó que se está “considerando la inhabilitación de por vida de quienes cometan actos de corrupción en el ejercicio de la función pública”.

Humala Tasso también destacó que la ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el diferendo marítimo con Chile “fue la más rápida en su historia”. “En general, la forma en que se condujo todo el proceso constituye un ejemplo del Perú y Chile para el mundo”, expresó.