(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Se confirma una tendencia positiva respecto a la lucha contra el hambre a nivel mundial. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), informó que el número de personas que padecen hambre ha disminuido en más de 100 millones en la última década.

Sin embargo, todavía son 805 millones personas las que sufren de subalimentación crónica, lo cual implica que una de cada nueve personas pasa hambre actualmente.

De acuerdo al informe El estado de inseguridad alimentaria en el mundo , publicado también por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), desde 1990-92 son más de 200 millones las personas que han superado este mal.

La tendencia general en la reducción del hambre en los países en desarrollo significa que el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de personas subalimentadas para 2015 puede alcanzarse “si se intensifican los esfuerzos apropiados de forma inmediata”, precisa la FAO.

Asimismo, a la fecha son 63 países en desarrollo que han alcanzado la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, mientras seis más están en camino de conseguirlas en 2015.

Esta es la prueba de que podemos ganar la guerra contra el hambre y debería inspirar a los países a seguir adelante, con la ayuda de la comunidad internacional en lo que sea necesario”, señalaron los responsables de la FAO, el FIDA y el PMA.

LUCHA CONTRA EL HAMBRE EN AMÉRICA LATINA

En el estudio se explica que “acceso a los alimentos ha mejorado significativamente en países que han experimentado un progreso económico”. En tal sentido, destacan los casos en el sureste de Asia y América Latina.

“Los países del centro de América Latina y del Caribe aún están más rezagados, pero los países del sur y el Perú han logrado una notable reducción del número de desnutridos”, declaró José Graziano da Silva, titular de la FAO.

ENLACE La desnutrición en el Perú se redujo a la mitad en los últimos 20 años

El documento de la FAO destaca los casos de Bolivia y Brasil países a los que pone como ejemplos en la lucha contra el hambre debido a que “han puesto en marcha políticas persistentes en la última década con las que están logrando resultados muy positivos”.

Brasil con su programa ‘Hambre Cero’ en el que participan 19 ministros ha logrado disminuir la pobreza del 24,3% a 8,4% entre 2001 y 2002, mientras la extrema pobreza pasó del 14% al 3,5%. Asimismo, la proporción de las personas con desnutrición pasó del 10,7% en 2000 a la mitad para el 2006.

El caso “excepcional” en América Latina es Bolivia, donde se han creado instituciones que implican amplios sectores, especialmente la población indígena. En tal sentido, el número de personas desnutridas ha disminuido del 38% en 1990-92 al 19,5% en 2012-2014.

En el continente americano el otro lado de la moneda es Haití, donde el número de personas que sufre hambre subió desde 4,4 millones entre 1990-92 a 5,3 millones entre 2012 y 2014. Más de la mitad de la población tiene problemas crónicos de desnutrición en Haití, que sigue recuperándose del terremoto de 2010.

ENLACE Unicef: Perú es un país referente en inversión social