La familia de la joven la contactó con 'coyotes'. (Foto: amarethos/Flickr)

La familia de la joven la contactó con 'coyotes'. (Foto: amarethos/Flickr)

Síguenos en Facebook



La justicia de México denunció a 42 personas por la muerte en un albergue de una menor ecuatoriana que ingresó al país ilegalmente para dirigirse a Estados Unidos.

A los acusados se les sindica de tener vínculos con traficantes de Ciudad Juárez, Ecuador, Centroamérica y EE.UU, señaló una comisión de la procuraduría mexicana que visitó Quito.

Entre los cargos figuran delincuencia organizada en su modalidad de tráfico de indocumentados, tráfico de personas con agravante cuando se trata de menores de edad y abuso sexual.

ENLACE: Indocumentados: CIDH alerta que abusos se han incrementado en EEUU

Ecuador impuso la primera condena de cárcel por tráfico de niños que viajan clandestinamente a Estados Unidos. El proceso fue por la muerte de una menor de 12 años.

El fallo de una corte penal de la provincia de Cañar, al sur del país sudamericano, fue aplicado contra un ecuatoriano y un guatemalteco por el caso de una joven indígena que falleció en México cuando se dirigía a EE.UU. para reencontrarse con sus padres.

A los acusados, detenidos desde abril de 2014, se les encontró culpables de participar en el traslado clandestino a Guatemala de Noemí Álvarez en febrero de ese año.

ENLACE: EEUU: Juez asegura que casos de niños migrantes no se apresuran

La menor viajó luego a México, pero allí fue descubierta junto a un traficante de personas y trasladada a un albergue donde murió el 11 de marzo. Las autoridades atribuyeron su fallecimiento a un suicidio por ahorcamiento.

Según el Gobierno de Ecuador, Álvarez se quitó la vida al no poder reunirse con sus padres en Estados Unidos. Sus familiares la habían contactado con ‘coyotes’ para que cruce la frontera. Las autoridades calculan que, hasta noviembre de 2014, unos 600 niños habían salido del país con el fin de entrar ilegalmente a EE.UU.