La Patrulla Fronteriza impidió que los comisionados visiten a los detenidos. (Foto: bbcworldservice/Flickr)

La Patrulla Fronteriza impidió que los comisionados visiten a los detenidos. (Foto: bbcworldservice/Flickr)

Síguenos en Facebook



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió que se han agravado los abusos contra las personas indocumentadas que viajan desde Centroamérica y México a Estados Unidos, a partir del aumento de la ola de migración de los últimos meses.

La CIDH alertó que los migrantes sufren violaciones de sus derechos “en todas las etapas”, antes y después de cruzar la frontera norteamericana. La instancia, luego de una gira de cuatro días por el sur del estado de Texas, fronterizo con México, llegó a estas conclusiones.

En su informe, la CIDH especifica que algunas de las violaciones que observaron en 2009 continúan y añadió que “la situación se ha agravado con las medidas implementadas durante este verano”.

ENLACE: OIM: Al menos 40 mil migrantes han muerto desde 2000

El vicepresidente segundo de la CIDH, el chileno Felipe González, explicó que entre las vulneraciones que sufren los indocumentados se encuentran el trato recibido por la Patrulla Fronteriza, los problemas de acceso a la justicia, la detención de familias y la falta de supervisión de los centros.

González enfatizó la situación que se vive en la comisaría de la Patrulla Fronteriza, en la ciudad de McAllen, el primer lugar al que son conducidos los indocumentados detenidos y que es conocida como ‘la hielera’, pues en su interior se registran temperaturas cercanas a los 10 grados.

ENLACE: EEUU: Juez asegura que casos de niños migrantes no se apresuran

A los miembros de la CIDH se les impidió reunirse con los intervenidos. “Lamentamos profundamente la decisión de la Patrulla Fronteriza y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) de rechazar el libre y pleno acceso de la delegación a las instalaciones”, denunció.