(Foto: IOM)

(Foto: IOM)

Síguenos en Facebook



Unos 40 mil migrantes murieron intentando escapar de la pobreza desde comienzos del milenio, indicó un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) titulado Viajes letales: Siguiendo las vidas perdidas durante la migración.

Europa es el destino más riesgoso para los ‘migrantes irregulares’, con 22 mil de las víctimas pereciendo intentando llegar al viejo continente en los últimos 14 años. Otro sector de alto riesgo es la frontera entre México y EEUU, donde se registran 6 mil muertes.

Solo el último año se han registrado 4 mil muertes de inmigrantes en todo el mundo, con la mayor cantidad de muertes (75%) ocurriendo en el océano Mediterráneo. Unas 230 sucedieron cuando los migrantes intentaban cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos.

Alarmantemente el informe indica que el número de muerte podría ser mucho mayor, resaltando que sus estadísticas están basadas en datos compilados por los gobiernos y otras agencias y resaltando el hecho que este tipo de información “nunca ha sido una prioridad para la mayoría de los gobiernos”.

En el reporte, los autores indican que su trabajo, iniciado tras la trágica muerte de 400 inmigrantes en dos naufragios cerca de la isla de Lampedusa (Italia), debe ser un llamado a los gobiernos del mundo para terminar con esta “epidemia” de violencia contra “migrantes desesperados”.

El estudio, desarrollado bajo el Proyecto de los Migrantes Desaparecidos, también busca acudir a las redes sociales de todo el mundo para advertir a posibles viajeros de los peligros de recurrir a medios ilegales para ir a vivir a otro país.