(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Los trece candidatos a la Alcaldía de Lima expusieron sus propuestas en el último debate electoral elaborado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), una semana antes de los comicios regionales y municipales del 5 de octubre.

Durante las dos horas y media de debate, los aspirantes a llegar al Palacio Municipal debatieron sus propuestas en medio de ataques relacionados a las diferentes denuncias que cada uno afronta.

Al candidato de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio , se le cuestionó por Comunicore, mientras que a la actual alcaldesa de Lima, Susana Villarán, por la Caja Metropolitana de Lima.

De igual modo, al candidato de Perú Patria Segura, Salvador Heresi , se le preguntó por el pago de US$37.000 de una empresa que se habría visto beneficiada en su gestión en la Alcaldía de San Miguel.

PROPUESTAS

Castañeda Lossio insistió en la construcción de un monorriel que siga la misma ruta de la Línea 3 del Metro de Lima, que une Comas con el sur de Lima. Asimismo, ofreció la construcción de cinco hospitales de la Solidaridad y la instalación de 2.000 semáforos inteligentes.

Por su parte, Villarán ahondó en la reforma del transporte en Lima, y refirió que durante su gestión se atrevió a sacar a la mafia de Orión. Asimismo, aseguró que en su administración de cuatro años ha hecho el doble de obras que Castañeda en ocho, destacando lo avanzado en cultura y parques zonales.

ENLACE Elecciones 2014: Villarán asegura que hizo el doble de obras que Castañeda

A su turno, Heresi sostuvo que tiene cinco propuestas para solucionar el problema del transporte en Lima. Ofreció reformular los corredores viales y la implementación de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima. También sostuvo que solicitará reunirse con el presidente Ollanta Humala para lograr la militarización de la lucha contra la delincuencia.

ENLACE Debate municipal: Salvador Heresi propone replantear corredores viales

El exministro de Vivienda Enrique Cornejo (APRA) insistió en una reforma del transporte tomando como centro las líneas del Metro de Lima que debe complementarse con el Metropolitano, trenes y taxis. Ofreció núcleos ejecutores, muros de contención, expedientes de pistas y veredas, agua y desagüe y electrificación. De igual modo, prometió combatir a los traficantes de tierra.

ENLACE Debate municipal: Cornejo increpa a Castañeda por monorriel

El aspirante de Vamos Perú, Fernán Altuve, manifestó que en una eventual gestión suya se creará una autoridad única del transporte urbano, y propuso también la creación de un canon para financiar las obras de infraestructura.

Nora Bonifaz, candidata de Somos Perú, sostuvo que Lima debe ser una ciudad segura y ordenada. Durante el debate cuestionó tanto a Castañeda, a quien le recordó Comunicore, como a Villarán, por la Caja Metropolitana de Lima.

ENLACE Luis Castañeda confrontado por Nora Bonifaz: ‘¿Habrá otro Comunicore?’

El candidato del PPC, Jaime Zea, prometió un programa social para las familias de menos recursos de la capital, y sobre el transporte público, ofreció que sea más accesible a adultos mayores y personas con discapacidad.

Guillermo Arteta de Alianza para el Progreso, ofreció estabilidad jurídica para los transportistas y mejorar la imagen de la Policía.

El aspirante de Siempre Unidos, Felipe Castillo, se centró en el tema del transporte, mientras Alex Gonzáles de Democracia Directa sostuvo que defenderá a los transportistas.

El candidato de Fuerza Popular, Alberto Sánchez Aizcorbe, prometió construir cinco líneas del Metro de Lima. Propuso crear dos ciudades en las afueras de Lima y se refirió al comercio ambulatorio y bibliotecas.

Edmundo del Águila de Acción Popular ofreció impulsar los centros de desarrollo en Lima (Ancón y Villa El Salvador) e incorporar vigilantes privados para la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Moises Mieses, del Partido Humanista, dijo que donaría su sueldo al Vaso de Leche.