Hay consenso en el Parlamento para promulgar la norma. (Foto: Ministerio de Defensa / Flickr)

Hay consenso en el Parlamento para promulgar la norma. (Foto: Ministerio de Defensa / Flickr)

Síguenos en Facebook



Perú planea reanudar este año un programa de interceptación de avionetas cargadas de drogas, anunció el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola.

La estrategia fue cancelada en 2001 y ahora se espera reactivarla sin ayuda de Estados Unidos. El fin es cortar el puente aéreo de exportación de cocaína hasta Bolivia.

Entre 1995 y 2001, las Fuerzas Armadas peruanas y EEUU derribaron aeronaves de narcotraficantes que buscaban llevar pasta lavada de la sustancia hacia Colombia, con lo que se consiguió bajar los precios de la droga y las hectáreas de sembríos de hoja de coca.

ENLACE: Objetivo de FFAA es pacificación total del VRAEM en 2016

Las acciones se suspendieron tras la destrucción de una avioneta de evangélicos estadounidenses. El funcionario recordó que “el derribamiento es el último recurso”, pero la Fuerza Aérea realizará maniobras para que los pilotos intervenidos en pleno vuelo “vayan a un puerto de aterrizaje”.

Otárola espera que en marzo el Parlamento apruebe la ley propuesta del Ejecutivo para estas operaciones. El proyecto tiene el apoyo del consenso de la mayoría de bancadas.

Desde fines de 2014 se ejecutan una serie de obligaciones para los pilotos civiles que vuelan el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), zona de mayor producción de cocaína del mundo. “Todos los vuelos entrantes y salientes dentro de la zona deben reportarse con las jefaturas aeronáuticas de la Fuerza Aérea de Perú, aquel vuelo que no se reporte, será considerado un vuelo ilegal”, recordó el zar antidrogas.