(Foto: Ministerio de Defensa / Flickr)

(Foto: Ministerio de Defensa / Flickr)

Síguenos en Facebook



La meta de alcanzar la pacificación total del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) el 2016 se encuentra firme, sostuvo el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Leonel Cabrera, al resaltar los avances alcanzados este 2014.

“La pacificación total se va a dar; la meta, al inicio del Gobierno, es que antes de terminar su mandato, el Vraem estará pacificado y lo vamos a hacer. Ese es el objetivo sobre el cual estamos trabajando“, declaró a la Agencia Andina.

Recordó que la labor encaminada al respecto ha permitido reducir el área de influencia de los terroristas y considerar que se está cada vez más cerca de dar el paso final destinado a terminar con su accionar delictivo en dicha zona.

“Hoy se tienen dos cabecillas que son los hermanos Quispe Palomino, con cabecillas o sin ellos tenemos que lograr la pacificación, de eso estamos convencidos y sobre eso gira nuestro plan estratégico”, expresó el oficial.

Asimismo exhortó a quienes aún forman parte de los remanentes del terrorismo a abandonar esa actividad y rehacer sus vidas.

“Sabemos que hay gente que se ha quedado atrapada allí, que quiere salir pero no pueden por el control que existe sobre ellos. Si hoy tienen la oportunidad de salir y cambiar, háganlo, sería lo mejor para ellos”, manifestó.

Cabrera recordó que las Fuerzas Armadas contribuyeron este año a consolidar la presencia del Estado en zonas históricamente olvidadas, mediante las acciones de pacificación, apoyo social y ayuda humanitaria.

En lo militar hay un gran avance en la pacificación del Vraem, ello ha permitido, por ejemplo, ingresar a sectores antes imposibles, a donde solamente se llegaba con ayuda de los aparatos de fuerza.

Esto ha cambiado e incluso se llegó con iniciativas de ayuda humanitaria y llevando alegría a los niños por la Navidad, refirió.

Fuente: Andina