(Foto: WWF)

(Foto: WWF)

Síguenos en Facebook



El cambio climático, la agricultura y la caza furtiva han ocasionado que en los últimos 40 años los ejemplares de las diversas poblaciones de vertebrados que habitan el planeta se reduzcan a la mitad, quedando varios en peligro de extinción.

Los lemúridos de Madagascar, las morsas, los elefantes y el atún rojo del Pacífico son algunas de las especies que se encuentran más afectadas, según un listado de 22.413 especies amenazadas elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

De esta lista, los más afectados son los lemúridos pues el 94 % está bajo amenaza debido a la destrucción de su hábitat (el 90 % de la selva tropical en la que viven en Madagascar está destruida) y a que son víctimas de cazadores furtivos.

ELEFANTES EN PELIGRO

Mención aparte tiene los elefantes. En 2014 el número de animales muertos y cazados ha sido superior a la de nacidos, haciendo que en varias zonas de África su peligro de extinción sea inminente.

Solo en este año 20.000 ejemplares murieron en mano de cazadores con la intención de quitarle los colmillos para contribuir con el comercio internacional de marfil, actividad que está prohibida.

También quedan pocos tigres en el mundo. Si hace un siglo se contaba con 100.000 de estos felinos, ahora no alberga más que 3.200, según el WWF, que se ha propuesto duplicar su número hasta el año 2022.

ENLACE: AMÉRICA LATINA PERDIÓ EL 83% DE SU POBLACIÓN DE ANIMALES SALVAJES EN LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS

CAMBIO CLIMÁTICO AFECTA EL MAR

En el hábitat marino las alteraciones provocadas por el cambio climático están afectando a especies como las morsas, que el pasado septiembre protagonizaron una escena inusual, cuando 35.000 ejemplares se refugiaron en una playa en lugar de la banquisa, que es el lugar que habitualmente prefieren.

Luego se determinó que este comportamiento se debió al deshielo más acelerado que nunca de la capa que cubre el Ártico, lo que redujo el espacio de vida de estos grandes mamíferos.

Quien también está amenazado es el atún rojo del Pacífico a consecuencia de la sobrepesca.

Sin embargo, WWF señaló que también hay noticias buenas debido a que se ha logrado revertir la tendencia que amenazaba la existencia de especies como la ballena azul, cuya población en el hemisferio sur (estimada en unos 1.400 ejemplares) está ahora más segura.

Ello debido a la decisión de Chile de convertir una extensa área del Golfo de Corcovado en una zona protegida, lo que permite que los centenares de ballenas que cada año se encuentran allí puedan reunirse tranquilamente para criar a sus pequeños.