(Foto: Wikimedia)

(Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



En la época de verano hay una enfermedad que no discrimina y que es muy fácil de contraer. Muchas personas solo buscan divertirse o refrescarse en una piscina o en las duchas de las playas, sin tomar las medidas necesarias para no contraer hongos en los pies, conocidos como pie de atleta.

Esta es un problema que se presenta en los pies causado por el hongo dermatofito, que ocasiona síntomas como salpullido, comezón entre los dedos, ardor que al rascarse se irrita y en ocasiones se puede infectar. Con frecuencia incluye los arcos del pie y entre los dedos y ocasiona muy mal olor.

El hongo que produce el pie de atleta se desarrolla en el ambiente húmedo, oscuro y tibio y por lo general se le encuentra en las duchas y de ahí se pasa a los pies u otras áreas del cuerpo.

También está presente en las piscinas públicas, en los baños de los hoteles o lugares donde las personas caminan descalzas.

El pie de atleta es una condición que afecta tanto a hombres como a mujeres, pues no depende del género o de la actividad que se realice, sino de las condiciones en que se cuiden los pies. Es por ello que una de las medidas básicas para mantener unos pies saludables es manteniéndolos frescos y limpios.

ENLACE: CÓMO PREVENIR LA CONJUNTIVITIS ESTE VERANO

¿CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO DE HONGOS EN LOS PIES?

  • La zapatilla es un sitio oscuro, húmedo y que está en constante movimiento y fricción, produciendo calor y convirtiéndose un lugar favorable para la proliferación de los hongos. Es por eso que utilizar constantemente las mismas zapatillas es una de las principales formas de contagio. Es recomendable rotarlas y cambiarlas constantemente, es decir, no usar el mismo modelo todos los días.
  • Usa zapatos bien ventilados y preferiblemente elaborados de un material natural, como el cuero.
  • Utiliza talcos especiales para controlar y prevenir los hongos, tanto en los pies como en el calzado.
  • Cuando ingreses a bañarte en una ducha que no es la de tu hogar, es necesario que lo hagas con sandalias para así evitar el contagio.
  • No uses el cortaúñas de otra persona pues es una de las formas más fáciles de contagio.
  • Evita ir descalzo en zonas especialmente húmedas y calurosas, como piscinas o piso mojado.
  • Cámbiate las medias a diario o más de dos veces al día si notas que tus pies sudan en exceso.
  • Tómate tu tiempo para secar bien los pies. Si dejas un lado húmedo, se puede originar los hongos.

SOLUCIONES PARA COMBATIR LOS HONGOS

Si presentas hongos en los pies lo más recomendable es ir donde un dermatólogo para que de un tratamiento adecuado el cual debe ser seguido con paciencia y rigurosidad.

Sin embargo, algunos especialistas aconsejan disolver dos cucharadas de bicarbonato de sodio, sal o ajos en agua. Luego aplicar en la zona afectada.

Otra opción es mojar un poco de algodón con vinagre y luego aplícalo encima de la parte afectada por 20 minutos.

Cada dos días remoja tus pies en agua con lejía por 30 minutos. Luego, hidrata tus pies con cremas.

Un remedio natural para el pie de atleta también es untar los pies con aloe vera varias veces al día.

Tags:

Como

,

curar

,

hongos

,

pies