Síguenos en Facebook
Las autoridades sanitarias de México autorizaron hoy la primera vacuna contra el dengue del mundo, tras acreditar su calidad, seguridad y eficacia terapéutica en un protocolo global en el que participaron más de 40.000 pacientes.
La Secretaría de Salud indicó en un comunicado que la vacuna contra la enfermedad fue aprobada tras un proceso de análisis de más de dos años que contempló un intercambio de información con los principales expertos en la materia a nivel nacional e internacional.
La vacuna, desarrollada por Sanofi Pasteur y cuya aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pone a México “a la vanguardia regulatoria”, está indicada para personas de entre 9 y 45 años que viven en zonas donde el dengue es endémico.
“Hoy, con esta primera autorización de comercialización de nuestra vacuna, hemos alcanzado nuestra meta de hacer del dengue una enfermedad prevenible por vacunación. Este es un hito histórico para nuestra compañía, para la comunidad de salud pública mundial y aún más importante, para la mitad de la población mundial que vive en riesgo de padecer dengue”, dijo el Dr. Olivier Brandicourt CEO de Sanofi, en un comunicado oficial.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 40 % de la población mundial está en riesgo de contraer dengue, lo cual equivale a 3.900 millones de personas.
El dengue es una amenaza creciente en México y muchos otros países tropicales y subtropicales de Latinoamérica y Asia.
La OMS ha hecho el llamado de reducir la mortalidad por dengue en un 50% y la morbilidad en un 25% para 2020 en los países endémicos.