Enrique Peña Nieto participó en sesión de Naciones Unidas en Nueva York. (Foto: EFE)

Enrique Peña Nieto participó en sesión de Naciones Unidas en Nueva York. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



A pesar de su prohibición por las convenciones internacionales sobre drogas, la marihuana avanza de a poco hacia la legalidad. Así quedó patente en las Naciones Unidas.

El debate sobre el cannabis, aunque fuera de los papeles oficiales, es uno de los asuntos centrales de la primera sesión especial sobre sustancias ilícitas que la Asamblea General de la ONU celebra en 18 años.

En la primera jornada Enrique Peña Nieto abrió la puerta a la legalización de la marihuana para usos médicos y científicos, en su intervención en la cumbre sobre drogas que se celebra en la sede de las Naciones Unidas. Canadá, un país que ya dio ese paso hace años, fue hoy más allá y anunció que en 2017 propondrá legalizar la planta también para uso recreativo, una promesa electoral del primer ministro liberal, Justin Trudeau.

“[Evo Morales: ¿demostrará en New York “fracaso” de USA en lucha antidrogas?]”:http://laprensa.peru.com/actualidad/noticia-bolivia-evo-morales-narcotrafico-drogas-onu-new-york-estados-unidos-usa-60277

“Se debe asegurar la disponibilidad y un mejor acceso de las sustancias controladas para fines médicos y científicos, evitando al mismo tiempo, su desviación, uso indebido y tráfico. Como presidente de México, en esta sesión especial doy voz a quienes ahí expresaron la necesidad de actualizar el marco normativo, para autorizar el uso de la marihuana con fines médicos y científicos”, manifestó Peña Nieto.

México visibilizará la necesidad de elaborar estrategias “integrales” para la problemática de las drogas y no centrarse en el aspecto punitivo. En esas ideas se concentrará el discurso del presidente Enrique Peña Nieto en la sesión especial de la Asamblea de la ONU sobre Drogas (UNGASS).

Sobre la cita que se celebrará desde este martes 19 al 21 de abril en Nueva York, la cancillería mexicana recalcó que el objetivo es configurar políticas públicas que garanticen “el bienestar el individuo en todos sus aspectos” y que examinen las causas y consecuencias de las sustancias en la sociedad.

“El problema mundial de las drogas requiere estrategias más integrales, con enfoque en la salud pública y los derechos humanos”, enfatizó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu.

[México: prohibicionismo y corrupción en centro de debate sobre marihuana]

Aunque no estaba previsto que Enrique Peña Nieto viajara a Nueva York, por motivos de agenda, el mandatario acudirá gracias a que el primer ministro italiano, Matteo Renzi, modificó la fecha de su visita a México para el miércoles 20.

En su intervención, el jefe del Estado reafirmará “el compromiso que México tiene para realizar una revaluación integral de la estrategia global sobre el problema mundial de las drogas. Y que cada país, en el marco de su legislación y de sus propios parámetros, pueda tener una posición que responda a su situación particular”, indicó Ruiz Massieu.

El encuentro de la UNGASS en Nueva York fue impulsado por varios países latinoamericanos, especialmente por México, Colombia y Guatemala.

[Peña Nieto: ‘‘México tiene compromiso decidido con derechos humanos’‘]

En tanto, el jueves 21 Peña Nieto presentará en la capital mexicana decisiones del Ejecutivo derivadas de los foros de debate nacional sobre el uso de la marihuana, organizados hasta la semana pasada.

En la quinta y última reunión, el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio, declaró que al hablar de posibles esquemas de regulación de la marihuana y sus implicaciones económicas, el objetivo debe ser “debilitar los mercados ilegales”.


LEE TAMBIÉN…

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.