Enrique Peña Nieto dice que México tiene compromiso con los derechos humanos (EFE)

Enrique Peña Nieto dice que México tiene compromiso con los derechos humanos (EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que su Gobierno tiene un compromiso “amplio y decidido” con los derechos humanos, aunque admitió que esa cuestión constituye un “desafío” para su país.

“Es un reto y un desafío. Estamos avanzando, tenemos un profundo y amplio compromiso y existen progresos claramente acreditados”, declaró Peña Nieto en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, en el marco de su visita de Estado a Dinamarca.

Peña Nieto mencionó entre los avances la existencia de un sistema de protección de esos derechos y el establecimiento de políticas públicas para progresar en la garantía de los mismos.

“En los últimos diez años México ha estado abierto al escrutinio de organismos internacionales que vigilan los derechos humanos. Más del 70 % de sus recomendaciones han orientado cambios en la legislación y la práctica administrativa”, afirmó.

El mandatario mexicano citó entre los desafíos la gran población de su país y su extensión geográfica.

Las denuncias por desapariciones y los asesinatos de periodistas en México son motivo de “preocupación” para Dinamarca, admitió Rasmussen, quien añadió que el tema había sido discutido en su reunión con Peña Nieto de forma “constructiva y abierta”.

La firma de un acuerdo entre el Instituto de Derechos Humanos danés y el Ministerio de Interior mexicano para promover el respeto de esos derechos en el mundo empresarial fue puesta como ejemplo por Rasmussen del compromiso de ambos países en ese área.

Rasmussen elogió las reformas legales emprendidas por el Gobierno mexicano y calificó a ese país de “socio sólido” en la ONU en el trabajo de mejora de los derechos humanos a nivel global.

Durante la comparecencia de ambos mandatarios Peña Nieto resaltó su intención de aprender de Dinamarca y Alemania, primer destino de su minigira europea, en prácticas de anticorrupción.

El presidente mexicano anunció que la próxima semana dará a conocer las nuevas líneas de acción de su Ejecutivo en la lucha antidroga y que será la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, quien acuda a la sesión especial sobre narcóticos de la ONU.

EFE


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .