¿Hay un monopolio de la sal en México? (Foto: Wikimedia)

¿Hay un monopolio de la sal en México? (Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México investiga la posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de producción, distribución y comercialización al mayoreo de sal, informó hoy el organismo.

La Autoridad Investigadora de la Cofece publicó en el Diario Oficial de la Federación, órgano oficial del Gobierno, así como en su portal de internet, el extracto del acuerdo de inicio de investigación por denuncia en dicho mercado.

La Ley Federal de Competencia Económica define como prácticas monopólicas relativas a los actos, convenios o procedimientos que realizan una o más empresas con poder sustancial, con la intención de desplazar indebidamente a otros agentes económicos del mercado relevante o alguno relacionado.

También aquellos orientados a impedirles su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de una o varias personas.

Para llevar a cabo la investigación, la autoridad investigadora tiene un plazo de entre 30 y 120 días hábiles, contados a partir de la fecha del acuerdo de inicio de la investigación, en este caso el 1 de diciembre de 2015, que podrá ser ampliado hasta en cuatro ocasiones.

La Comisión enfatizó que la investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, ya que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica.

“De comprobarse la existencia de una práctica monopólica relativa, la Cofece podría ordenar la corrección o supresión de la misma. Además, los agentes económicos responsables podrían recibir sanciones de carácter económico, las cuales también son aplicables a quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la comisión de dichas conductas”, advirtió.

Finalmente, el organismo indicó que el inicio de la investigación “es una oportunidad para que quienes pudieran estar afectados por prácticas monopólicas en este mercado se acerquen a la autoridad investigadora de la Cofece y presenten elementos o información adicional para el desarrollo de ésta”.

(Fuente: EFE)